Nuevo indicador dice cuál programa activo consume más carga de la batería

Por: Juan Fernando Lara 1 octubre, 2014
La aplicación Mensajes (Messages, en inglés) recibió diversas mejoras en el iOS 8 como la posibilidad de enviar grabaciones cortas de vídeos y audios; además de fotografías.
La aplicación Mensajes (Messages, en inglés) recibió diversas mejoras en el iOS 8 como la posibilidad de enviar grabaciones cortas de vídeos y audios; además de fotografías.

Cuando Apple liberó, hace dos semanas, el iOS 8, su último sistema operativo para iPhones y iPads, lo calificó como su “mayor” actualización de este. Y acertó. Así es que, si ya actualizó el sistema en su aparato (o planea hacerlo), he aquí nuevos trucos de interés.

Al decir “¿qué canción está sonando?”, el asistente personal Siri ahora reconoce cuál canción se oye cerca del aparato. Esto, gracias a su mayor integración al servicio “shazam” para identificar música.

Por ejemplo, ahora es posible detectar qué aplicaciones consumen más carga de la batería para saber cuáles cerrar y alargar el uso antes de una recarga.

Esta función está en el menú “general”, luego en “uso” ( usage , en inglés) y después “uso de la batería” ( battery usage ).

Al comprar en línea desde Safari, el navegador de Internet del accesorio, el iOS 8 permite capturar el número de la tarjeta de crédito con la cámara. Esto evita ingresar manualmente cada dígito.

Cada vez que el usuario pague, tendrá la opción escanear una tarjeta ( scan a card ). Al elegirla, se activa la cámara y es entonces cuando se sitúa la tarjeta de crédito bajo ella. El sistema tomará los datos (incluida la fecha de vencimiento) y los colocará en las casillas correctas de pago.

Si se oprime dos veces el botón de “inicio” (en la parte baja de la pantalla) junto con las ventanas de las aplicaciones activas, también saldrán las personas con quienes tiene más comunicación.

Esto agiliza el llamar o enviar mensajes a sus contactos favoritos. El inconveniente es que refleja su círculo más cercano, datos que algunos preferirían ocultar si hay ojos mirando sobre el hombro.

Para desactivar esta opción, ingrese a “ajustes” ( settings ), luego “correo, contactos, calend” ( calendario ) y después, en el selector de aplicación ( show in app switcher ). Allí está la opción de “apagado”.

Al decir “¿qué canción está sonando?”, el asistente personal Siri ahora reconoce cuál canción se oye cerca del aparato. Esto, gracias a su mayor integración al servicio “shazam” para identificar música.

Otro avance en Siri es que al dictarse las órdenes aparece simultáneamente el texto del dictado. En el iOS 7 había que esperar mientras Siri procesaba el mensaje antes de mostrar el texto escrito.

La aplicación “mensajes” también tiene un avance sustancial pues se parece más al de mensajería WhatsApp. Desde el campo de texto, pueden enviarse fotografías y mensajes cortos de voz y video.

El iOS 8 de Apple
El iOS 8 de Apple

Basta con dejar oprimido el símbolo de cámara o micrófono a los lados del campo de texto del mensaje para iniciar la grabación. Al retirar el dedo, el mensaje se envía. De igual modo, pueden crearse grupos para intercambio de mensajería.

Además, aplicaciones de otras compañías ya pueden integrarse al centro de notificaciones del iOS 8. De paso, cuando aparezca una notificación en la parte superior de la pantalla, el usuario podrá borrarla o responder desde allí sin salir de la aplicación donde esté.

Cámara. Los amantes del autorretrato o las fotos grupales sonreirán en mejores condiciones gracias al temporizador incluido en la aplicación de cámara.

Este deja elegir tres o 10 segundos de espera antes de tomar la fotografía. Mientras tanto, aparece en pantalla una cuenta regresiva en números blancos que avisa cuánto falta para el disparo.

Otra mejora es time-lapse , donde los videos grabados luego se reproducen a alta velocidad y la función “pano” con la cual ahora (al fin) pueden tomarse fotografías panorámicas en tabletas iPad.

La adición quizás más discreta y útil es “consejos” ( tips , en inglés), una aplicación que instruye sobre nuevas funciones en el iOS 8. Ayer había 10 disponibles, pero, con el tiempo, la cifra crecerá.

Por desgracia, la plataforma aún es imperfecta. Con el iOS 8, Apple abrió por primera vez áreas del sistema antes vedadas a desarrolladores de software para que integren mejor sus aportes a la plataforma, y lo hizo sin alterar de manera espectacular el día a día de millones de usuarios.

Esto, empero, es técnicamente un proceso complejo, lo cual explica que el iOS 8 se perciba lleno de “pulgas” aún por corregir.

Esto aclara cosas como teclados que rehúsan salir cuando se les necesita o elementos en pantalla que se quedan inmóviles, aún rotando la pantalla. Como ocurrió con el iOS 7, pasarán meses antes de que el iOS 8 funcione como es debido.

Etiquetado como: