Monserrath Vargas L.. 5 enero, 2020
Una de las tendencias que se discutirá durante el CES es 5G y cómo afectará la vida de las personas. Foto: AP/John Locher.
Una de las tendencias que se discutirá durante el CES es 5G y cómo afectará la vida de las personas. Foto: AP/John Locher.

Comienza el 2020 y eso en el mundo de la tecnología solo puede significar una cosa: que se acerca el CES, la feria de consumo electrónico que cada inicio de año se celebra en Las Vegas, Nevada.

En esta oportunidad, la cita anual planea reunir a 4.500 exhibidores que lanzarán cerca de 20.000 productos relacionados con temáticas como conectividad 5G, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, ciudades inteligentes, deportes electrónicos y robótica.

Compañías como Samsung, LG y One Plus son algunas de las que prometen sorpresas. Otra de las que llamarán la atención con su presencia será Apple, aunque no necesariamente para hacer anuncios.

¿Qué esperar de ellos?

Samsung:

Aunque oficialmente el CES iniciará el martes 7 de enero en Las Vegas y cerrará sus puertas el viernes 10, es conocido que las marcas aprovechan el día previo para realizar sus anuncios y así garantizarse que la prensa hable de ellos por el resto de la feria.

La fabricante coreana Samsung no es la excepción y ya anunció su keynote H.S. Kim, Presidente y CEO de Consumer Electronics Division en Samsung Electronics.

Kim planea compartir el próximo lunes 6 de enero, con quienes se acerquen al Hotel Venetian en Las Vegas a las 16:30 hora Costa Rica sobre ¿Cómo los dispositivos habilitados por Inteligencia Artificial, los chipsets semiconductores de vanguardia y 5G presentarán nuevas experiencias y cambiarán nuestras vidas?

La transmisión, para quienes no quieran perder detalle, se realizará a través del Samsung Newsroom, en la dirección electrónica: https://news.samsung.com/latin.

LG:

De esta compañía también coreana se espera que muestre una nueva generación de su televisión enrollable, que el año pasado dio mucho de qué hablar entre los asistentes al CES y publicaciones especializadas como Xataka auguran que también podría mostrar algo de su televisor transparente.

One Plus:

La compañía China anunció por medio de un tuit que llevará a la feria de Las Vegas su One Plus Concept One, el desarrollo conceptual de un teléfono que tendría una "cámara invisible" y propiedades en su vidrio trasero que le permitirían cambiar de color.

Aunque es claro que la empresa apenas trabaja en el concepto, este llama la atención, por el mecanismo que le permite cambiar de color, lo hace por medio del electrocromismo, propiedad que poseen algunas especies químicas para el cambio de color de forma reversible cuando se les aplica una carga eléctrica.

Apple

Algo inusual que se espera este año es la participación de Apple.

La gigante de la manzana suele saltarse estas citas tecnológicas y organizar sus propios eventos a lo largo del año, sin embargo, aunque no planea hacer ningún anuncio sí tendrá presencia.

Según confirmó Bloomberg, Apple exhibirá su sistema para controlar dispositivos en el hogar HomeKit. Asimismo, algunos de los exhibidores “mostrarán nuevos dispositivos para el hogar que funcionan con Siri, el asistente digital de Apple”, aseguró la publicación.

Otra que repetirá este año en el CES es Google; desde 2018 la firma ha visitado Las Vegas para exhibir las bondades de su asistente inteligente y este año parece ir por el mismo camino.

La cita también servirá para conversar sobre tendencias tecnológicas, entre ellas: ¿cómo cambiará el 5G nuestras vidas? También habrá espacio para preguntarse sobre la llegada a la era de la computación cuántica.