Por: Michelle Soto.   25 agosto, 2011

Trabajar el cuero le es familiar. En un rincón del patio, en su casa en Cartago, su abuelo José Rafael Coto tenía un taller donde encuadernaba libros.

Así fue como Sofía Protti aprendió el arte de la marroquinería y la encuadernación. Junto a Marcela Vega integra Cueropapel & tijera , dúo de diseño que inaugura hoy su exposición en la sala uno.uno del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

“Para mí el cuero es muy cotidiano. En mi casa, todo se resolvía con cuero; hasta mi bulto y cuadernos de la escuela eran de cuero”, manifestó Protti.

Los objetos que presentan las diseñadoras en esta exhibición, denominada BOH , logran un contraste visual entre lo clásico que viene dado por las cubiertas que se utilizaban para los libros y lo moderno que se deriva de los estuches para resguardar los dispositivos electrónico como iPads y laptops .

De esta manera, las diseñadoras utilizan técnicas artesanales de marroquinería y encuadernación, que ya fueron abandonadas por los procesos masivos de producción, para confeccionar cobertores, bolsos y estuches.

A fin de cuentas, la piel sirve para cubrir algo tan significativo, como lo es la existencia, y utilizar cuero para envolver objetos característicos de la sociedad moderna, dice mucho de la cultura.

BOH es una de las propuestas ganadoras del programa Diseño 11 (D11). “D11 pretende incentivar nuevas colecciones e ir posicionando al MADC como un espacio para el diseño”, comentó Fiorella Resenterra, directora del Museo.

La propuesta de Protti y Vega estará en exhibición hasta el 2 de setiembre.