
El volcán Poás interrumpió la quietud de la mañana con una columna de gases y ceniza que se elevó a 300 metros de altura desde su cráter, recordando, desde temprano, que continúa muy activo.
A las 10 a. m., el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó sobre una pluma que alcanzó al menos 200 metros sobre el cráter. Sin embargo, 53 minutos después, una nueva erupción llegó a los 300 metros de altura, según confirmó, Maarten de Moor, vulcanólogo del Observatorio.
Las plumas volcánicas son columnas de gases y partículas liberadas por los volcanes durante una erupción. Ante esta actividad, el Ovsicori emitió una alerta de precaución desde el pasado viernes.
LEA MÁS: Volcán Poás vuelve a hacer erupciones a pocas horas de que se levantaron restricciones de ingreso
“Estas erupciones que hemos visto hoy son más grandes que las erupciones durante al última semana”, afirmó de Moor.
El experto explicó que, en las próximas horas o días, se espera actividad volcánica similar o, incluso, erupciones más grandes.
El Poás, situado en Alajuela a 2.678 metros sobre el nivel del mar, es un volcán activo, lo que provoca que la sismicidad, las pequeñas erupciones y la emisión de gases sean fenómenos recurrentes.
Desde los primeros días de enero, se han documentado pequeñas erupciones, así como un aumento en la cantidad de gases emitidos.

El día 23 de ese mes, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) limitó la permanencia en el mirador del cráter a 20 minutos y únicamente para 56 visitantes por turno, debido a la actividad volcánica del coloso.
Asimismo, desde entonces, a cada persona se le exige portar un casco de seguridad que se le entrega al ingresar.
El pasado 13 de febrero, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) levantó las restricciones que implantó en enero, pero el Poás continuó reactivo.
Desde la noche del 14 de febrero, se manifiesta con explosiones freáticas en la boca que está al noroeste, con alturas máximas de 200 metros desde la base del cráter.
En la actualidad, informó Maarten de Moor, se puede acceder al volcán, pero las restricciones permanecen en pie.

