
Un total de 21 integrantes de una organización criminal sospechosa de tráfico de drogas y vinculada con Alejandro Arias Monge, alias Diablo, fueron detenidos este jueves luego de 11 allanamientos en San Carlos, Alajuela y Guápiles de Pococí, Limón.
Al grupo también se le relaciona con dos homicidios ocurridos en enero y febrero anterior en La Fortuna y La Palmera de Santa Rosa, ambos en San Carlos.
Según la información suministrada por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico sede San Carlos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en apariencia la banda comercializaba estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo exprés en la localidad de Aguas Zarcas de San Carlos y estaba expandiendo sus operaciones hasta el distrito de Venecia y los cantones de Guatuso y Upala en Alajuela.
Los sospechosos “recibían los pedidos de las sustancias por teléfono y luego las distribuían en vehículos que forman parte de la organización. Como parte de la logística, a la cocaína le llamaban “pollo”, al crack “abuelo” y a la marihuana “verde”, explica la Fiscalía y esto justifica que el expediente se conozca como Caso Polleros.
Las entregas también las hacían utilizando a vendedores terminales de droga que operaban desde sus casas y en vía pública, agregó el Ministerio Público. Los pagos se hacían vía Sinpe Móvil.
Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo que fueron capturados los tres principales cabecillas de esta organización. Ellos son originarios de León XIII, en San José, por lo que es evidente que se expandieron criminalmente hasta la zona norte del país.
“Este grupo criminal le responde a otro sujeto que está en fuga: Eddy Rodríguez Martínez, de origen nicaragüense, y este lo que hace desde hace algún tiempo es utilizar una técnica similar a Alejandro Arias Monge ‘Diablo’, del cual tienen relación directa, y es irse a la frontera con Nicaragua cada vez que hay una acción similar”.
Los detenidos
Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo que fueron capturados los tres principales cabecillas de esta organización. Ellos son originarios de León XIII, en Tibás, San José, por lo que es evidente que se expandieron criminalmente hasta la zona norte del país.
“Este grupo criminal le responde a otro sujeto que está en fuga: Eddy Rodríguez Martínez, de origen nicaragüense, y este lo que hace desde hace algún tiempo es utilizar una técnica similar a Alejandro Arias Monge ‘Diablo’, del cual tienen relación directa, y es irse a la frontera con Nicaragua cada vez que hay una acción similar”.
El jerarca dijo que entre las detenciones se encuentra una menor de 17 años, quien es la pareja sentimental de Rodríguez Martínez.
De acuerdo con la Fiscalía, hay 20 detenidos más. Entre ellos, dos hermanos de apellidos Reyes Murillo de 39 y 35 años y otro sujeto de apellidos Aguilar Bojorge. Así como Lázaro López, (30 años); Méndez Ávalos, (21); Guzmán Badilla, (38); Rivera Moreira, (37); Gómez Cordero, (49); Azofeifa Cabrera, (33); Rodríguez Chacón, (38), Calderón Chacón, (34); Gómez Boza y Castro Roa.
Así como las mujeres: Gutiérrez Hernández, (mujer, 26 años); Ramírez Pérez, (23); Obando Torres, (36); y dos apellidadas Plazaola Flores que son madre e hija.
La lista la completan dos personas más, cuyas identidades no trascendieron al cierre de esta publicación.
Un homicidio
A los sospechosos se les imputa “el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos, en la modalidad de transporte, almacenamiento, distribución, posesión, comercio y venta de drogas, el cual contempla penas de entre ocho y 20 años de prisión”, precisó la Fiscalía.
Además de los delitos relacionados con la Ley de Psicotrópicos, varios integrantes de esta red criminal están siendo asociados con un homicidio que se registró el 8 de febrero en La Palmera de Santa Rosa de San Carlos, donde la víctima fue Jeffry David Blanco Romero, alias Pizza, quien recibió al menos seis disparos en la cabeza y el tórax.
El ataque ocurrió alrededor de las 9 p. m., 600 metros al norte del Centro de Atención Institucional Nelson Mandela. Blanco ingresó a su casa sin notar que era seguido por dos hombres en motocicleta. Uno de ellos bajó del vehículo, entró a la vivienda y le disparó en repetidas ocasiones antes de huir con su cómplice.
LEA MÁS: Sicarios mataron a balazos a hombre dentro de su casa en La Palmera
Los detenidos de este jueves quedaron a disposición del Ministerio Público, que solicitará medidas cautelares que se resolverán ante un juez penal.
La operación contó con el apoyo de diversas unidades del OIJ, incluyendo la Oficina de Planes y Operaciones, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE), así como de varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.
Colaboraron en esta información Edgar Chinchilla y Reiner Montero.


