
Una propuesta para construir una tubería que solucione las graves inundaciones en barrio Dent y la entrada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, costaría la mitad del presupuesto anual del municipio.
Así lo aseguró a La Nación el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, quien explicó que el proyecto tendría un costo estimado de $10 millones, y buscaría instalar un tubo desde la quebrada Los Negritos, a su paso por barrio Dent, hasta el río Torres, con el fin de que el agua se deje de desbordar cada vez que hay aguaceros.
“Nosotros para inversiones de absolutamente todo tenemos aproximadamente ¢2.500 millones, es decir, si paráramos el cantón por dos años sin invertir en absolutamente nada, apenas nos alcanzaría para hacer esa obra, que igual requiere su tiempo”, declaró.
Agregó que, en su momento, esa parecía la propuesta más realista entre varias exploradas, pero que este jueves, al conversar con vecinos de barrio Dent afectados por la inundación del miércoles, empezó a ganar fuerza otra opción.
Se trataría de la expropiación de varias propiedades en ese barrio para recuperar la zona de protección de Los Negritos, y que el agua pueda fluir libremente hasta su desembocadura en el río Torres, y deje de acumularse frente a la Facultad de Derecho (como ya ocurrió múltiples veces) y, como sucedió el miércoles en barrio Dent.
Esa fue una de las propuestas brindadas a inicios del 2024 por una consultoría pagada por el municipio; sin embargo, aún se desconoce cuánto costaría o si saldría más caro que la propuesta de $10 millones.
El regidor suplente de Montes de Oca, Mario Ruiz, había afirmado a este medio que el gobierno local no le ha dado curso a esa idea a pesar de las solicitudes de los vecinos. No obstante, Argüello aseguró que eso es falso, y que esa opción nunca fue descartada por el municipio.
LEA MÁS: Empresario de audio y video en barrio Dent perdió ¢30 millones por desborde de quebrada Los Negritos
“Nosotros no tenemos ningún comunicado, ningún documento, ni ninguna solicitud expresa de los vecinos de la zona diciendo que ellos están dispuestos a vender o ser expropiados. Es casualmente hasta ayer (jueves) que estuvimos ahí en la zona, donde los vecinos me dijeron que ya han venido hablando y que hay una anuencia”, indicó el alcalde.
Agregó que la próxima semana, el Departamento de Bienes Inmuebles va a iniciar los avalúos para proyectar cuánto costarían la expropiaciones, que tomarían una franja de unos 200 metros.

Cualquiera de las opciones que se escojan, la Municipalidad se enfoca en buscar recursos para financiar estas millonarias obras.
Dado que algunos de los terrenos que se expropiarían están en el cantón de San José, Montes de Oca ya presentó la propuesta a esa Municipalidad para que ejecute su parte y se repartan los costos.
Además, se espera una declaratoria de emergencia por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), lo que les daría acceso a fondos debido al riesgo de las inundaciones. Empero, Argüello desconoce si esos dineros podrían usarse directamente para financiar la obra pública.
También se explora la posibilidad de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) haga un aporte, pues las inundaciones en la Facultad de Derecho afectan a Circunvalación, una ruta nacional cuyo mantenimiento corresponde al Gobierno.
Entre tanto, los vecinos de barrio Dent se quedaron con la zozobra de que otro aguacero les vuelva a inundar sus casas. Ante esto, Argüello afirmó que “no hay mucho que se pueda hacer” al corto plazo.
Una de las más afectadas este miércoles fue la artista Melina Dada, cuyo primer piso de su vivienda fue totalmente arrasado por la corriente de la quebrada. Dada explicó que ahora la problemática son los cimientos de las casas, y están preocupados por la posibilidad de que incluso el suelo se abra y la quebrada se trague las edificaciones.
Sobre la posibilidad de expropiación, Dada mencionó que “hoy (viernes) nos informaron de varias opciones, pero aún no sé qué decisiones voy a tomar con respecto a ese tema”.
