
El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó la detención provisional de tres hombres con fines de extradición hacia Estados Unidos por presunto narcotráfico, tras coordinaciones entre el Ministerio Público y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La solicitud de extradición provino del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, instancia que los investiga por presuntos delitos de narcotráfico.
Los extraditables fueron identificados como Andrés Felipe Restrepo Uribe, un colombiano naturalizado costarricense; Luis Alberto Sinisterra Lozano, un ciudadano colombiano con permiso de trabajo en Costa Rica y Yon Freddy Sánchez Chavarro, un venezolano residente en el país.
LEA MÁS: Celso Gamboa: Tribunal ya tiene fecha para resolver extradición de exmagistrado
De acuerdo con el Ministerio Público, se presume que los tres detenidos encabezaban una organización criminal transnacional que enviaba grandes cantidades de cocaína desde Costa Rica hacia Estados Unidos. Dentro del grupo, Restrepo habría sido el responsable de suministrar la droga.

Actualmente, los tres cumplen prisión preventiva en Costa Rica, luego de que fueron capturados el 1.º de junio en la avenida Central, cerca del Paseo Colón, en un operativo conjunto de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, la DEA, la Policía de Control de Drogas y la Fuerza Pública.
Esa tarde, la policía decomisó tres vehículos y, en el que conducía Sánchez Chavarro, se localizaron 70 kilogramos de cocaína ocultos en un compartimento debajo de los asientos delanteros.
El grupo fue interceptado cuando se disponía a entregar el cargamento a agentes encubiertos, según confirmó la Fiscalía. Un día antes, las autoridades ya habían realizado una compra controlada de un kilo de cocaína a la agrupación.
La causa por la que los ahora extraditables permanecen en prisión estaría vinculada con los hechos que también se les atribuyen en la Florida.
La detención provisional se dictó por un plazo mínimo de dos meses, dentro del expediente 25-000121-0016-PE, dentro del cual se tramita la solicitud de extradición.
