
Dos sospechosos de participar en una banda que estafaba y ofrecía falsos trámites de licencias en las afueras del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) irán a prisión preventiva por incumplir la medida cautelar que se les había impuesto inicialmente.
Se trata de un hombre de apellidos Jiménez Vargas y otro identificado como Smith Pérez, dos de los 27 detenidos el pasado 14 de enero por presuntamente integrar una organización que habría robado 500 celulares y sustraído al menos ¢120 millones y $20.000 a víctimas a las que les ofrecieron licencias, borrar partes de tránsito o realizar exámenes prácticos o teóricos.
Smith permanecerá en prisión preventiva durante dos meses y Jiménez purgará tres meses, según lo dispuso un juez penal, ante solicitud de la Fiscalía Adjunta de Hatillo.
El 15 de enero anterior, el juez a cargo de este caso, impuso diversas medidas cautelares contra los detenidos. Entre ellas, se le prohibió a los sospechosos acercarse tanto al Consejo de Seguridad Vial como al Plantel de Pruebas Prácticas, donde, según la tesis de las autoridades, operaba la banda criminal.
Sin embargo, oficiales de la Fuerza Pública, en coordinación con la Fiscalía, detectaron, durante un operativo en las inmediaciones de esas instancias, que tanto Jiménez como Smith incumplieron la medida.
“Servicios” por ¢300.000
Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la banda operaba desde el 2022 y era liderada por dos hermanos de apellido Renderos. Con sus timos afectaron al menos a 240 personas. Se les investiga por los posibles delitos de asociación ilícita, estafa y estafa informática.
En apariencia, el grupo engañaba a los usuarios que se acercaban a realizar trámites de licencias de conducir. Ofrecían variedad de “servicios” por montos que oscilaban entre ¢40.000 y ¢300.000.
Los integrantes de la banda se cercaban a las víctimas en las inmediaciones del Cosevi y les solicitaban un autorretrato con sus teléfonos personales, luego les pedían el celular para entrar con la foto a la sede a completar los trámites de licencia. Sin embargo, desaparecían con los móviles y el dinero.
Una vez en posesión de los teléfonos, los presuntos estafadores aprovechaban para hacer transferencias bancarias y solicitar dinero por medio de Sinpe Móvil.
Asimismo, ofrecían la habilitación de usuarios y contraseñas para acceder al sistema, matricular las pruebas y adelantar citas. Además, prometían otorgar licencias de conducir e, incluso, borrar partes. No obstante, todos los trámites eran falsos y los miembros de la banda se adueñaban del dinero.
La Fiscalía precisó que la causa en contra de las 27 personas se tramita en el expediente 24-000789-0059-PE.
