
San José (Redacción). Durante un operativo realizado esta mañana, las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en conjunto con la Fuerza Pública, decomisaron 23 perros de los que se utilizan para peleas.
La incautación se realizó en un criadero clandestino ubicado en Alajuelita, San José. Los animales se encontraban en jaulas creadas con latas, detrás de la casa del dueño, donde también había gallos y vacas.
Entre los perros había 11 cachorros.
Allan Sánchez, director metropolitano de Senasa, explicó que el decomiso se dio tras recibir informaciones de que en ese lugar se preparaban perros de pelea para luego ser vendidos.
El funcionario señaló que, de hecho, ese es uno de los principales puntos distribuidores.
Detalló que entre los caninos decomisados, hay varios de tipo “barracuda” y “mayday”, los cuales, según explicó, son un híbrido con características especiales para pelear.
“En el caso de otras razas, los perros son entrenados por los hombres, pero en estos casos, el 85% de las características genéticas de los perros son para pelear”, manifestó Sánchez.
El establecimiento donde se encontraban los perros se ubica en un terreno municipal, por lo que las autoridades ordenaron demolerlo.
El dueño dijo a los funcionarios que sus tenía los perros para que cuidaran la casa, pero no quiso brindar declaraciones a la prensa.
Según añadió Sánchez, los animales ahora serán valorados para ver si pueden ser dados en adopción.