Por: Diego Bosque.   14 marzo

Los miles de migrantes que cruzan Centroamérica y México hacia Estados Unidos tendrán la oportunidad de compartir su ruta y ubicación aproximada con sus familiares o allegados.

Ese posibilidad es uno de los servicios y herramientas de MigrantApp, la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó Roeland de Wilde, jefe de misión.

En 2016, miles de africanos y cubanos estuvieron varias semanas varados entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua por diversos problemas migratorios. La estancia de esas personas obligó a las autoridades de los tres países a improvisar albergues y ofrecer soluciones. Fotografía: Alonso Tenorio.
En 2016, miles de africanos y cubanos estuvieron varias semanas varados entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua por diversos problemas migratorios. La estancia de esas personas obligó a las autoridades de los tres países a improvisar albergues y ofrecer soluciones. Fotografía: Alonso Tenorio.

Esta iniciativa, según el representante, garantiza la confidencialidad de la información pues nunca llegará a otros usuarios o al público.

La app, además, no ofrece un punto de ubicación exacto, sino una referencia del perímetro en el que se encuentra el migrante.

La herramienta fue presentada este martes, pero se implementó desde setiembre del 2017 y ya cuenta con 7.378 usuarios. El sistema está disponible para Android 4.1.0 y App Store IOS 7.0.

Entre las posibilidades que ofrece está que la información llegue a los parientes por WhatsApp, en cualquier parte del mundo.

Con la aplicación se pretende aumentar la seguridad de los migrantes y combatir las redes de trata de personas.

Quienes la descarguen en sus celulares encontrarán información de contacto de las embajadas y consulados de sus países en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador y México.

También hallarán los requisitos de ingreso para cada una de esas naciones y números de teléfono de la Cruz Roja, la Policía y albergues, entre otros.

Otros instrumentos son una guía para las gestiones migratorias en cada país y sugerencias para enviar o recibir remesas.

Por ejemplo, si un migrante desea regularizar su situación migratoria en uno de los ocho países mencionados podrá ver los pasos que debe seguir ante las instituciones públicas.

La app está en inglés, francés y español.

La OIM estima que 25.000 asiáticos y africanos cruzan la región, cada año, en su paso hacia Estados Unidos. Además, más de dos millones de centroamericanos y mexicanos viajan hacia Estados Unidos por año.

El proceso de diseño y desarrollo del MigrantApp fue de dos años, la fase más complicada fue elaborar los mapas de los albergues, sedes de Cruz Roja, servicios de salud y consulados.

En total, los usuarios encontrarán los contactos de 103 albergues, 171 consulados y embajadas, 656 centros de servicios de salud, 394 oficinas de migración y 1.500 puestos de atención de consultas de migrantes ubicados desde Panamá hasta México.