Las principales necesidades de la Policía de Tránsito, relacionadas con desperfectos en las delegaciones, falta de uniformes, reparación de unidades varadas y compra de nuevos vehículos, serán abordadas en el 2025, según prometió el director del cuerpo policial, Oswaldo Miranda.
De acuerdo con el funcionario, para el próximo año se incrementará el presupuesto de la Policía de Tránsito para la compra de uniformes, el mantenimiento y la adquisición de unidades nuevas.
“Muy posiblemente podríamos adquirir unas 30 unidades móviles y entre 35 y 40 motos con el presupuesto que se gestionó para el próximo año”, afirmó.
“El presupuesto para la compra de unidades está en ¢1.200 millones, y el presupuesto para mantenimiento pasó de ¢75 millones a entre ¢230 y ¢250 millones. También se incrementaron los viáticos, ya que el oficial, después de recorrer 25 kilómetros fuera de su jurisdicción, puede cobrar viáticos”, precisó Miranda sobre un plan de gastos que no ha sido aprobado todavía.
El 3 de agosto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que recortará el presupuesto de “todos los ministerios” para cubrir los ¢62.000 millones que deberá girar al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) por orden de la Sala Constitucional. Por lo tanto, se desconoce si Miranda logrará dicho cometido en el cuerpo policial.
LEA MÁS: Baños inundados y microondas con cucarachas: así trabaja la Policía de Tránsito de San José
En trabajos previos, La Nación reveló las necesidades con las que los policías de tránsito deben trabajar. Algunos de ellos incluso deben salir en tenis, pues dicen que desde el 2019 no reciben un par de zapatos.
Asimismo, se conocieron casos en los que los mismos oficiales deben costear la reparación o el mantenimiento de los medios de transportes que utilizan para trabajar.
Miranda mencionó que pronto, este mismo año, se recibirá una donación de zapatos de otro cuerpo policial. Además, aclaró que la falta de calzado se debe a un error en la oficina encargada de tramitar la compra de uniformes, ya que se pidieron en tallas europeas, no americanas. Esto causó que los zapatos no les quedaran a los oficiales. Sin embargo, destacó que a algunos sí les quedaron y entre ellos se repartieron los pares disponibles.
Uniformes
Asimismo, afirmó que desde su llegada, se encargó de buscar en bodegas los uniformes almacenados para que los oficiales los utilicen. Por ejemplo, se encontró una cantidad importante de camisas de manga corta, las cuales son útiles para los oficiales que trabajan en oficina.
Por otro lado, el jefe policial manifestó que actualmente se trabaja en rediseñar el uniforme de los policías de tránsito, ya que la corbata y el chaleco incrementan la temperatura corporal.
“Hemos hecho un mapeo y un estudio con el departamento de salud ocupacional para determinar cuál es el uniforme funcional, tanto para zonas muy calientes como para zonas frías”, agregó.
Con respecto a las reparaciones de unidades costeadas por los oficiales, aseguró que está al tanto de la situación, pero afirmó que lo que puede hacer es limitado, ya que la razón por la que a los oficiales les resulta tan complicado obtener una solución a los desperfectos mecánicos es la tramitomanía del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Según el director policial, actualmente se trabaja en reducir ese exceso de trámites, para que así los oficiales no tengan que esperar por un periodo prolongado y no terminen, como en la mayoría de los casos, costeando ellos mismos la reparación.
“Hay muchos factores para llegar a obtener el resultado final. (...) El sistema como tal a veces es muy complejo”, comentó.
“Estamos trabajando, yo lo dije desde el primer día, no traigo una vara mágica para cambiar esto. Estamos tratando de dejar una estructura clara y funcional para solucionar muchas de estas trabas que nos encontramos”, aseveró.
El jefe policial mencionó que, al hacer los trámites más expeditos, los oficiales y las unidades tendrán una solución más pronta.
Este medio consultó al MOPT sobre el trámite que los oficiales deben seguir para obtener una solución ante un desperfecto en una unidad o una delegación; no obstante, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
LEA MÁS: Protesta de oficiales de Tránsito: imágenes revelan condiciones laborales no atendidas