
Entre el domingo y lunes próximos estarían rompiendo los nortes, que muchos llaman aires navideños, debido a un empuje frío que va a acelerar los vientos alisios y marcará un cambio en el tiempo desde el sábado, al finalizar la influencia del temporal que nos ha afectado durante los últimos días en el Valle Central y el Pacífico.
Lo anterior no quiere decir que haya terminado la época lluviosa, pues van a seguir algunos días de precipitaciones alternados con otros secos, pero lo más fuerte de la estación lluviosa poco a poco queda atrás.
Hasta el 30 de este mes terminará la temporada de huracanes en el Atlántico, donde se espera que se forme al menos uno más de los 14 ciclones con nombre que se han consolidado hasta hoy, de los cuales siete han sido tormentas tropicales y siete huracanes.
Según Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en este momento hay un traslape entre la temporada de huracanes, que va finalizando, y la de frentes fríos que empezó el 1.° de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero del 2023.
Normalmente el país es afectado directamente por uno o dos frentes fríos. Los meses más activos son diciembre y enero, pero como La Niña nos acompañará hasta marzo del 2023, no se descarta que alguno se presente en febrero.
Hasta el momento ningún frente frío ha ingresado al mar Caribe o afectado al país. Los indicadores del invierno del hemisferio norte muestran que la temporada 2022-2023 será más activa en cuanto a la cantidad de frentes, pero no en cuanto a la intensidad que alcancen.
“El escenario más probable es que tengamos la llegada de tres frentes fríos y posiblemente solo uno de ellos ocasione condiciones muy frías, ventosas y lluviosas. Las fechas en que ocurran no es posible determinarlas anticipadamente” dijo el meteorólogo Alvarado.
Debido a los efectos del fenómeno de La Niña, las temperaturas continuarán estando más bajas que lo normal en todo el Pacífico y relativamente más cálidas en el Caribe.
Al llegar el invierno en el hemisferio norte se generan esos frentes por lo que en las zonas altas del país, como los volcanes de la cordillera central y cerros de la cordillera de Talamanca, son las que experimentarán las temperaturas más bajas que incluso llevarán el termómetro bajo cero en algunas madrugadas de diciembre.
El Valle Central y el Pacífico norte son las primeras regiones del país donde llega la estación seca y quedará establecida a principios de diciembre, mientras que la fecha aproximada para el Pacífico central y San Isidro de El General será del 11 al 15 de diciembre. En el Pacífico sur será a finales de diciembre. En la región Caribe, por el contrario, los meses de diciembre, enero y febrero suelen ser lluviosos.
Veranillo restó fuerza a octubre
El veranillo anómalo que ocurrió la última semana de octubre, hizo que ese mes cerrara con menos lluvias que el promedio. En octubre solamente llovió más en el Pacifico sur (superavit del 62%) y en el Pacífico Central (superávit de 46% ) en las restantes seis regiones climáticas del país el décimo mes del año cerró con faltante de aguaceros.
Pese a ello, cuando se toma en cuenta el acumulado de precipitaciones de los primeros 10 meses del año, este 2022 sigue siendo alto en seis regiones, de modo que solamente en el Caribe norte y el Caribe sur ha llovido menos, como suele suceder cuando hay influencia del fenómeno de La Niña.
Superávit lluvioso casi en todo lado
Valle Central es la tercer región con más aguaceros
FUENTE: IMN || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Hay que recordar que este año la temporada lluviosa comenzó un mes antes de lo normal. De igual forma, el efecto directo de la tormenta tropical Bonnie, en julio, y la acción indirecta del huracán Julia, en octubre, aportaron más lluvia de lo usual a nuestro territorio. Solo en octubre fueron movilizadas 813 personas a diferentes albergues en todo el país.
El día más lluvioso hasta el momento ha sido el 9 de octubre, con precipitaciones asociadas al efecto indirecto del huracán Julia, que golpeó el istmo ingresando por el norte de Nicaragua el 8 de octubre. El segundo día más lluvioso ha sido el 2 de julio cuando estábamos con la influencia directa de la tormenta tropical Bonnie.
