Seguridad

Temperaturas inferiores a 10° estremecen a vecinos de San José, Heredia y Cartago

Este miércoles fueron 6,3 en Patio de Agua de Coronado, 8,2 en el volcán Poás y 9,8 en Cartago. Sensación fresca seguirá en lo que resta de la semana por vientos alisios.

Las temperaturas de enero y febrero son las más frías del año y por eso el 28 de enero se llegó a valores mínimos de 0,2 grados Celsius en el volcán Irazú e igual valor se registró este martes 23 de febrero en el cerro Buenavista, más conocido como el Cerro de la Muerte.

Así lo explicó el meteorólogo Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien dijo que en general las temperaturas más frías del país se presentan entre enero y febrero.

Para este miércoles las más bajas fueron de 3,4°.C en el Irazú, 4,7 en el Cerro de la Muerte, 6,3 en Patio de Agua de Coronado, 8,2 en el volcán Poás y 9,8 en Cartago, esta última es la más baja para la Vieja Metrópoli en lo que va de este año. El récord histórico de esta ciudad es de 5 °.C, en enero de 1962.

En Santa Bárbara, los heredianos tuvieron temperaturas menos severas, con 12,1°.C como el valor más bajo.

En la estación del IMN en barrio Aranjuez de San José, este miércoles la temperatura más baja fue de 14,8 °.C; sin embargo, para la ciudad de San José la marca histórica es de 9,2 °.C, y ocurrió en diciembre de 1954.

En el Cerro de la Muerte, entre Dota y Pérez Zeledón, el registro histórico empezó en el 2012. Sin embargo, exploraciones científicas reportaron -7 °C, en febrero de 1956.

Según Alvarado, el mes de marzo, que arranca el lunes, suele marcar la transición hacia los meses de temperaturas más calientes del año, que son abril y mayo.

Siguen días ventosos

La influencia del empuje frío N.° 17 se desplazó rápidamente hacia el océano Atlántico, pero el sistema de alta presión asociado a él hace que persistan ráfagas de viento fuertes en nuestro país en lo que resta de la semana.

El martes las ráfagas alcanzaron los 97 kilómetros por hora en La Cruz de Guanacaste, 71,7 Km/h en el Irazú y 63 km/h en San José.

La Cruz Roja atendió la caída de un parapente en el cerro Santa Rita, cantón de Nandayure, Guanacaste y se investiga si el viento influyó en el accidente que dejó herido a un hombre de 65 años.

La meteoróloga Rebeca Morera, llamó a no bajar la guardia con los cuidados por posible caída de árboles, ramas y otros objetos, así como a evitar quemas de todo tipo.

Debido al bajo contenido de humedad en el ambiente durante los próximos días, solo se prevén lloviznas dispersas en sectores montañosos, así como lluvias aisladas en el Pacífico sur durante las tardes.

Para este jueves y viernes seguirá el viento y se pide especial atención en el Pacífico norte, golfo de Nicoya, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas.

También se prevé mar picado en el Pacífico norte, Pacífico central, golfo de Nicoya y mar Caribe.

La meteoróloga indicó que los vecinos de San José, Heredia y Cartago han tenido temperaturas frescas esta semana y así continuarán, pero no se debe a cambios significativos en las temperaturas asociados al empuje frío.

“Cuando tenemos cielos despejados durante la noche, toda la radiación que hubo durante el día se dispersa, por tanto las temperaturas tienden a ser menores y es algo muy normal de esta época”, dijo Morera.

Contraste

“El factor viento hace que la sensación térmica sea más fresca en el norte y el este del Valle Central, pero en Alajuela se siente mucho más cálido y el termómetro pasa de 18,7 °.C en las madrugadas hasta los 30 grados Celsius en la tarde”, dijo.

Lo mismo sucede en todo el litoral Pacífico, donde el termómetro ha llegado en los últimos días a máximas de 35,6 °.C en sectores del Pacífico como Paquera de Puntarenas y Mastate de Orotina, así como en San Mateo de Alajuela. En Limón las mínimas rondan los 19 °.C las máximas los 30 °.C.

Morera descartó que nuestro país vaya a tener en estos días afectación por polvo del Sahara, como sí ocurre en Colombia y Venezuela.

Mínimas de este miércoles, IMN
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.