Seguridad

Simulacro Nacional por sismo contará con una aplicación para reportes de evacuación

La app llamada Simulacro CR podrá ser descargada en celulares con sistema operativo Android o iOS

El tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo tendrá a disposición de los participantes la aplicación Simulacro CR y así los usuarios podrán reportar la evacuación que hagan el próximo 11 de agosto.

La aplicación fue lanzada este miércoles por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la misma podrá ser descargada en celulares con sistema operativo Android o iOS desde las plataformas Google Play y App Store.

El simulacro de este año será nocturno y dará inicio a las 7 p. m. Los usuarios que cuenten con la aplicación recibirán en ese momento una notificación de que ocurre un sismo simulado.

De esta forma, las personas podrán reportar su participación desde sus hogares y trabajos y brindar información de las personas y animales evacuados. También podrán ver los reportes de todo el país en tiempo real.

Esta aplicación fue financiada por diversas entidades adscritas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y esta ya es la versión 3.0, pues la primera fue lanzada en el 2019. Entre sus nuevas características tiene activo el modo oscuro o “dark mode”, haciendo alusión a que el evento ocurre en horas de poca luz.

Otra de sus cualidades es que contiene información importante sobre cómo hacer un plan de emergencias en siete pasos, además, de cómo evacuar de forma segura en caso de un temblor.

“Los simulacros son ejercicios prácticos que permiten anticiparnos a un sismo real, al analizar cuáles son las rutas de evacuación, los puntos seguros dentro de nuestras casas, los roles de los miembros de la familia durante una evacuación y nos deja el mensaje de que un evento, como un fuerte sismo, puede ocurrir en cualquier momento” detalló el presidente de la CNE, Alexander Solís.

¡Terremoto en Osa!

En esta ocasión se va a simular un terremoto de magnitud 7,3 en la península de Osa, similar al ocurrido el Sábado Santo de 1983, el cual produjo daños considerables en varios puntos del territorio.

La intención de hacerlo en la noche es que los participantes vivan la experiencia de realizar una evacuación en ese horario, a sabiendas de que un sismo puede ocurrir cualquier día y a cualquier hora.

El simulacro, instaurado por el decreto ejecutivo N.° 41828 - MP, le permite a las personas mejorar su capacidad de organización y de reacción ante una emergencia real.

Al igual que el año pasado, la actividad se realizará en medio de la pandemia por covid-19. Debido a ello, la CNE pretende evitar todo tipo de aglomeraciones.

Tanto familias como trabajadores de empresas públicas y privadas que participen deberán aplicar todas las medidas sanitarias como uso de mascarilla, así como respeto a las burbujas y el distanciamiento.

La inscripción se realiza en el micrositio simulacro.cr. Al final del ejercicio recibirán un certificado personalizado que acredita su participación.