Hugo Solano C.. Hace 20 horas
La emergencia sanitaria por la covid-19 obliga a que el simulacro de terremoto de este año sea virtual, como el del 2020. Foto: Hugo Solano
La emergencia sanitaria por la covid-19 obliga a que el simulacro de terremoto de este año sea virtual, como el del 2020. Foto: Hugo Solano

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) espera medio millón de personas en el primer simulacro nocturno de evacuación por terremoto que se realizará el miércoles 11 de agosto.

Se trata del tercer ejercicio de este tipo que se realiza a nivel nacional, pero los dos anteriores se programaron durante el día. Además, el de este año será virtual, al igual que en 2020.

En esta ocasión, se va a simular un terremoto de magnitud 7,3 en la península de Osa, similar al ocurrido el Sábado Santo de 1983, el cual produjo daños considerables en varios puntos del territorio.

La intención de hacerlo en la noche es que los participantes vivan la experiencia de realizar una evacuación en ese horario, a sabiendas de que un sismo puede ocurrir cualquier día y a cualquier hora.

También se pretende que la población recapacite sobre la necesidad de tener un plan que pueda aplicarse cuando la mayor parte de las familias están en la casa.

El simulacro, instaurado por el decreto ejecutivo N.° 41828 - MP, le permite a las personas mejorar su capacidad de organización y de reacción ante una emergencia real.

Al igual que el año pasado, la actividad se realizará en medio de la pandemia por covid-19. Debido a ello, la CNE pretende evitar todo tipo de aglomeraciones.

Tanto familias como trabajadores de empresas que participen deberán aplicar todas las medidas sanitarias como uso de mascarilla, así como respeto a las burbujas y el distanciamiento.

Además, la evacuación debe llegar hasta la puerta de cada casa o local, es decir, sin salir a la calle.

Toda la información sobre los siete pasos para evacuar de manera correcta, así como las indicaciones para registrarse se encuentran en el sitio simulacro.cr.

De acuerdo con Alexander Solís, presidente de la CNE, se insiste en hacerlo sobre terremoto, debido a que es un tipo de emergencia que involucra a la mayoría de ciudadanos.

Además, muchos de los pasos recomendados para evacuar cuando ocurre un sismo, también se aplican a otras situaciones como inundaciones o incendios.

Michael Soto, ministro de Seguridad, afirmó que el temblor ocurrido este jueves, a las 5:27 p. m., es un ejemplo que llama a las familias a reflexionar sobre qué hacer si un terremoto ocurre a esa hora y la urgencia de tener un adecuado plan de evacuación.

Entre los siete pasos sugeridos figura contar con un maletín de emergencias con artículos de higiene personal, mascarillas, alcohol en gel, agua, capas desechables, linterna, radio de baterías, documentos de identificación y cargador para el celular, entre otros.

El primer simulacro se realizó en el 2019 y tuvo un enfoque inclusivo y con una participación de más de un millón de personas, de manera presencial.

El segundo se realizó en octubre del 2020 bajo la modalidad virtual, debido a que el país ya encaraba la pandemia. Esa vez, más de 500.000 personas participaron “en línea” con sus burbujas sociales.