Seguridad

Segunda onda tropical intensificará lluvias en Guanacaste desde este jueves

Comisión Nacional de Emergencias pide extremar cuidados en carreteras, zonas cercanas a ríos y a quienes viven cerca de laderas inestables

El ingreso de la segunda onda tropical de la temporada lluviosa, previsto para la madrugada del jueves, reforzará las precipitaciones principalmente en Guanacaste y demás sectores costeros del litoral del Pacífico.

Según Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), habrá cobertura nubosa en la mayor parte del país y será durante la tarde cuando arrecien las precipitaciones y tormenta eléctrica. En algunos sectores costeros va a llover desde la mañana.

Morera pidió especial atención en el Pacífico norte, la zona norte montañosa y la parte del litoral del Pacífico que va desde Puntarenas hasta el límite con Panamá, ya que ahí se concentran los mayores niveles de saturación de suelos por las lluvias de los últimos días.

Según Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se dictó alerta amarilla en todo el país, con excepción del Caribe, donde hay alerta verde.

Esquivel hizo un especial llamado a conductores que deben pasar por zonas de riesgo para que extremen los cuidados. Lo mismo solicitó a quienes viven cerca de ríos, quebradas o paredones con peligro de desprendimiento.

La semana pasada, el paso de la primer onda generó deslizamientos en laderas de Chánguena de Buenos Aires en la zona sur, que dañaron el acueducto y obligan a distribuir agua potable en cisternas a muchos pobladores.

En el Valle Central han caído partes de paredones en Tibás, Heredia y Alajuelita. En La Abundancia de San Carlos una familia de cinco personas tuvo que dejar su casa, el pasado lunes, por un deslizamiento generado por los aguaceros

En rutas nacionales como la que une San José con Limón por el cerro Zurquí (N.° 32) así como la que va de San José a Caldera (N.° 27) también han ocurrido cierres temporales debido a las lluvias este mes.

El miércoles entrante comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual se estima que estará por encima del promedio, debido a que todavía prevalece el fenómeno de La Niña, el cual favorece la formación de ciclones.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.