
Policías detuvieron a cinco presuntos coligalleros en 11 días, durante un operativo sorpresa en el Parque Nacional Corcovado, en Osa, Puntarenas.
Los arrestos, ocurridos entre el 16 de agosto y este lunes, estuvieron a cargo de oficiales de la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Todos los detenidos habrían infringido el Código de Minería y fueron trasladados a la Fiscalía de Flagrancia de Osa.
Ellos fueron identificados con los apellidos Cordero, Chavarría, Mora, Juárez y Valverde.
A Juárez se le añadió el delito de cacería ilegal, mientras que Valverde tenía dos órdenes de captura: una por hurto simple y otra por infracción al Código de Minería.
Los policías encontraron tiendas artesanales de plástico, conocidas como champas, así como herramientas artesanales para la extracción de oro y puntos afectados por esta actividad.
LEA MÁS: Guardacostas decomisan redes ilegales en el Refugio de Vida Silvestre barra del Colorado

Durante el operativo, los funcionarios visitaron los sitios conocidos como La Nueva, La Molina, La Venado, Río Claro, Boca Madrigal, río Tempo, río Rincón, río Sirena y río Pavo.
Estas acciones de vigilancia continuarán con frecuencia, comunicó el Ministerio de Seguridad.
Con un área terrestre de 42.560 hectáreas, Corcovado también es un centro de atención para las autoridades por el ingreso de droga procedente de Suramérica.
LEA MÁS: Ministerio de Seguridad ya decomisó más marihuana este año que en todo el 2018
El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, ha externado anteriormente su preocupación por la incursión de narcotraficantes en la zona, pues los funcionarios de Minae no cuentan con las capacidades para contrarrestar estos movimientos.
El hallazgo más reciente de droga en este parque nacional ocurrió el 19 de agosto, en playa Llorona, cuando policías decomisaron 947 kilos de marihuana y detuvieron a un ecuatoriano.
Al día siguiente, en playa Sirena, fue encontrada una lancha semisumergible en la que habría llegado el cargamento.
