Seguridad

Policía Fiscal decomisa ¢42 millones durante allanamientos por contrabando de cigarrillos

Para las autoridades dos familias estarían detrás de este millonario negocio ilegal

Un total de ¢42 millones en efectivo fueron decomisados por las autoridades en 16 allanamientos realizados este miércoles, dentro de un operativo para desarticular una organización dedicada al contrabando de cigarrillos. El dato lo dio a conocer la Policía de Control Fiscal (PCF), una dependencia del Ministerio de Hacienda, que a su vez señaló a dos familias de apellidos Quirós y Alegría como las presuntas cabecillas de dirigir este grupo.

Durante las acciones policiales se detuvo a 11 personas sospechosas que responden a los apellidos Alegría Alegría, Alegría Canizales, Quirós Canizales, Quirós Araya, Quirós Ramírez, Araya Calvo, Álvarez Gutiérrez, Gutiérrez Portugués, Serrano Coto, Valverde Ramírez y Espinoza Valverde. Además, se confiscaron 717.099 unidades de cigarrillos, celulares, equipo de cómputo, dos vehículos y documentos varios.

El operativo de este miércoles lo desarrollaron de manera conjunta la PCF, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual. Se allanaron de manera simultánea nueve casas de habitación, tres bodegas y cuatro locales comerciales, en San José centro, Desamparados, Alajuelita, San Sebastián Cartago, Guápiles y San Carlos.

La investigación de este caso inició en el 2020 luego de varias denuncias y acciones policiales que permitieron el decomiso de importantes cantidades de cigarros de contrabando en la ruta 32, la ruta 27, San Carlos y la Garita de Alajuela. Según las autoridades, los imputados trasladaban el contrabando de cigarros de la zona atlántica hacia San José; para lo cual, en apariencia, contaban con colaboradores para la entrega y transporte de la mercancía en la Gran Área Metropolitana.

El Ministerio Público informó que contabilizando los cigarrillos decomisados este miércoles y los retenidos en golpes anteriores se alcanzó un total de 5.862.940 cigarros de contrabando, así como vehículos que habrían sido utilizados para realizar los transportes.

Los detenidos serán presentados ante el Juzgado Penal para la respectiva solicitud de medidas cautelares. A los implicados se les atribuye el delito de contrabando agravado y este caso se tramita en el expediente 20-000063-0621-PE

La Ley General de Aduanas en el artículo 211 establece que el delito de contrabando será sancionado con una multa de dos veces el monto del valor aduanero de las mercancías objeto de contrabando y con pena de prisión de tres a cinco años, cuando el valor aduanero de la mercancía exceda los cinco mil pesos centroamericanos (cada peso es equivalente a un dólar).

En los últimos años el contrabando de cigarrillos y de licores se ha incrementado, según investigaciones que han hecho diversas empresas, causando pérdidas cuantiosas a las empresas legalmente autorizadas para distribuirlos. Además, se ha advertido a los consumidores el riesgo que significa consumir esos productos, pues no se puede verificar que fueron fabricados cumpliendo con todas las normas sanitarias.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.