Seguridad

Paso de onda tropical reforzará lluvias este martes

Con esa llegan a 44 las ondas que atraviesan nuestro territorio en la presente temporada

Para esta semana el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera un paulatino incremento de la actividad lluviosa debido a una mayor actividad de la zona de convergencia intertropical, condiciones más húmedas y el tránsito de dos ondas tropicales. Este martes estará pasando la onda tropical N.° 44, mientras para el viernes se espera otra. De acuerdo con Juan Diego Naranjo, del IMN, aunque la onda de este martes reforzará los aguaceros, no será en una proporción extrema.

“Seguimos con condiciones muy propias de la época lluviosa, con bastante calor por las mañanas y en las tardes aguaceros con tormenta eléctrica en las cordilleras del Valle Central, la vertiente del Pacífico y las del Caribe y zona norte. El mayor aporte de lluvias de este martes será por la onda tropical” sostuvo.

Generalmente unas 50 ondas pasan por nuestro territorio cada año. Se trata de disturbios que nacen en África y atraviesan todo el Atlántico, siempre en dirección al oeste. Dependiendo de las condiciones que encuentren a su paso, algunas de ellas pueden convertirse en ciclones antes de llegar a nuestro continente. De igual manera, pueden hacerlo una vez que atraviesan el istmo y convertirse en ciclones en el Pacífico.

Naranjo recordó que en este mes es usual la formación de cumulonimbos, que son nubes donde se forman las tormentas eléctricas, torbellinos, granizos y otros. Este lunes en el Valle Central hubo solo lluvias dispersas distribuidas en las cordilleras, lo mismo que en las montañas del Pacífico y la zona norte. En el Valle Central también hubo fuerte actividad eléctrica durante la tarde.

La Comisión Nacional de Emergencias, atendió 10 reportes de viviendas con anegamientos en los cantones de Alajuelita, Poás, Belén, Grecia y León Cortés. Además de tres deslizamientos pequeños, dos de ellos en Belén y uno en León Cortés.

La zona de convergencia (entre líneas rojas) está sobre parte de nuestro territorio y genera lluvias. El mapa también marca (amarillo) dos ondas tropicales, una llega este martes. Imagen IMN.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.