
Un hombre y una mujer jóvenes, de apellido Alvarado y Morales, respectivamente, fueron detenidos por la Fuerza Pública la madrugada de este viernes, como sospechosos de cometer actos vandálicos en varias estructuras en Grecia, Alajuela.
Raúl Rivera, director regional de la Fuerza Pública , explicó que las personas se dedicaron a rayar algunos establecimientos, principalmente el mercado y la iglesia, con mensajes en contra del acoso callejero y antireligiosos.
Estas personas, que se identificaron como estudiantes, permanecían detenidas en la delegación de la Fuerza Pública de Grecia.
“En este momento se les está realizando toda la tramitación respectiva para determinar su situación jurídica por medio del órgano judicial, que es la Fiscalía, ”, dijo Rivera.
En este momento, la Policía está a la espera de que lleguen los dueños de los establecimientos afectados para que determinen si van a proceder con una denuncia.
Rivera explicó que la Fuerza Pública recibió un incidente y al llegar al lugar los encontraron con tarros de pintura.
“Grecia es un lugar donde la gente tiene un aspecto muy claro sobre la situación de la Iglesia, prácticamente es un símbolo de la comunidad, entonces la gente en algún momento pudo haber observado y, molesta, llama a las autoridades”, comentó Rivera.

Los detenidos son mayores de edad y estudiantes, detalló el director de la Fuerza Pública. Explicó que por la naturaleza y sensibilidad de este tipo de asuntos, a las personas únicamente se les detuvo y no se les realizó ningún tipo de entrevista, pues es parte del proceso judicial, por lo que hasta el momento se desconoce si pertenecen a alguna organización.
“Este tipo de situaciones podría manejarse como una situación meramente contravencional, rayar las paredes de establecimientos, sin embargo, no me toca a mi la calificación legal del hecho”, dijo Rivera.
Minor Molina, alcalde de Grecia, detalló que las personas sospechosas, en apariencia vecinas de Cartago, ya quedaron en libertad, según le informó la Fuerza Pública.
“Lastimosamente hoy se nos despierta muy temprano con la noticia de que un icono tan grande como es nuestra iglesia en Grecia, fue rayada, de alguna forma profanada, si es la palabra que puedo usar, al igual que el mercado municipal y algunos poyos del parque y el edificio del Centro de la Cultura que fueron rayados con frases”, dijo Molina.
El departamento legal de la Municipalidad de Grecia está realizando una valoración de los hechos para determinar cuánto son los daños y hacer el respectivo proceso legal.
"No podemos dejar ni permitir que nos vengan a robar la paz con cosas de estas (...) Según la información preliminar que nos hace llegar la Fuerza Pública son jóvenes universitarios de Cartago", comentó Molina.
Añadió que aunque fueron aprehendidos en el acto, los dejaron en libertad, aparentemente, por tratarse de una contravención.
Reparaciones a la Iglesia
Sixto Varela, vicario episcopal de Alajuela, detalló que la Iglesia interpuso una denuncia, contra los jóvenes de 22 y 25 años.
No obstante, la Fiscalía de Grecia indicó que no ha recibido ninguna denuncia relacionada con este tema, pues a las autoridades de la Iglesia se les explicó que los hechos deben ser denunciados ante el Juzgado Contravencional, pues lo ocurrido no constituye un delito.
“La Fiscalía aclara que, anoche, ingresó un parte policial de Fuerza Pública, el cual hacía referencia a dos personas detenidas (en celdas de esa institución) como sospechosas de rayar paredes en los alrededores del mercado municipal de Grecia, pero no señalaba ningún hecho que vinculara a la iglesia de la zona”, indicó la oficina de prensa, que añadió que las personas que estuvieron detenidas nunca fueron pasadas al Ministerio Público.
Varela, por otra parte, detalló que las reparaciones podrían rondar los ₡2.000.000 y esperan iniciarlas la próxima semana, pues tuvieron que mandar a hacer la pintura del color específico que tiene la Iglesia Nuestra Señora de las Merdeces.
“Todavía no tenemos un presupuesto definitivo, pero hay que pintar toda la fachada del templo. Entonces, mandar a hacer la pintura que es especial, o sea, que sea del color del templo, pintar toda la fachada, porque no es solo pintar para quitar esas manchas, esos letreros sino pintar toda la fachada (...) puede rondar o pasar los ₡2.000.000”, explicó Varela.
En marzo anterior, los templos La Merced, La Soledad y Nuestra Señora de Barrio Luján, en San José, aparecieron pintadas con mensajes y grafitis de género, los cuales fueron hechos con pintura en spray durante la noche y la madrugada.
Por ese caso, las autoridades detuvieron a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, quienes más tarde quedaron sujetas al proceso penal, pero sin medidas cautelares.
LEA MÁS: Iglesias de La Merced, La Soledad y Barrio Luján aparecieron pintadas con grafitis de género

