Un ‘parásito’ con 36 paquetes de cocaína fue detectado en Moín, Limón, en un buque que ingresó a aguas costarricenses el pasado sábado y pretendía salir el domingo con destino a Europa. Al parecer el barco provenía de Colombia.
Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), explicó que ese cuerpo policial ubicó el cargamento dentro de un saco de lona que iba oculto en un compartimiento de la estructura del buque, que había atracado en el puerto Gastón Kogan, en Limón.
“Una vez realizada la inspección de dicho saco, se logró determinar que se trataba de un total de 36 paquetes de cocaína de un kilogramo cada uno. Este se convierte en el primer caso de este año en esta modalidad de trasiego de drogas”, concluyó Madden.
Los parásitos son cajas metálicas que los narcotraficantes adhieren al casco del buque para ocultar estupefacientes y evitar ser descubiertos.
En setiembre de 2022, tres parásitos con cocaína venían adheridos a un buque mercante que llegó al puerto de APM Terminals, en Moín, Limón. Dentro de los parásitos había un total de 170 paquetes con cocaína y cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.
“Este buque zarpó de Panamá, estuvo en Colombia y tenía como ruta Costa Rica, Honduras y Guatemala, presumimos que la droga iba a ser dejada acá en nuestro país o en algún país del norte como Guatemala”, explicó en ese momento, Stephen Madden, director de la PCD a Telenoticias.
LEA MÁS: ‘Parásitos’ con cocaína venían adheridos a casco de barco en Limón
En aquel momento Madden añadió que hace aproximadamente un año no se veía el ingreso de los ‘parásitos’ al país, pues no es una práctica frecuente, pero sí es conocida por las autoridades como un método utilizado por el narcotráfico para ingresar droga a los países.
“Las estructuras criminales vienen variando cuáles van a ser los sistemas que utilicen, como han visto que se ha interceptado gran cantidad de droga en el país creemos que por eso están cambiando la forma de ingreso”, expresó.
El método de pegar las cajas metálicas a los barcos para transportar droga lo ideó en la década de los años ochenta el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. En algunos casos, las cajas cuentan con un dispositivo que les permite separarse de los barcos y quedar a la deriva en el mar, luego pueden ser localizadas por medios satelitales.