Seguridad

Pacífico sur se torna más vulnerable a inundaciones repentinas y deslizamientos

Por suelos saturados, la CNE dicta alerta amarilla desde Abangares de Guanacaste hasta frontera con Panamá

Las partes en azul, celeste y el punto morado en Quepos, muestran la distribución de lluvias del domingo. La mayoría de esas regiones ahora están en  alerta amarilla. Imagen: IMN

Como parte del periodo de transición de la estación seca a la lluviosa, esta semana se estarán alternando días de fuertes aguaceros con otros más secos; sin embargo, como en el Pacífico sur los suelos ya están saturados, eso ha aumentado la vulnerabilidad a inundaciones repentinas y deslizamientos.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó este lunes una alerta amarilla que comprende las dos terceras partes de ese litoral, pues va desde Abangares de Guanacaste hasta punta Burica, en la frontera con Panamá y además comprende la parte sur de la península de Nicoya, así como los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito y Corredores.

Ya la CNE ha tenido reportes de afectación en esas zonas, por lo que de manera preventiva se dictó la alerta y, así, los comités, la población y las instituciones de socorro deben estar muy atentas ante cualquier eventualidad por precipitaciones, dijo Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la zona de convergencia intertropical estará cerca del territorio en los próximos días, aportando humedad a la vertiente del Pacífico y favoreciendo la presencia de aguaceros y rayería durante las tardes en esas regiones. Parte de las lluvias llegarán ocasionalmente al Valle Central, principalmente el fin de semana.

Se prevén fuertes aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico sur y montañas del Pacífico central y península de Nicoya. Los acumulados llegarán hasta 70 litros por metro cuadrado, con máximos que superan los 100 en periodos de 24 horas, siendo la tarde y primera parte de la noche donde se concentrarán las precipitaciones.

En el Valle Central es posible que haya algunos aguaceros fuertes con tormenta de forma aislada, especialmente en las cordilleras, así como en Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, Puriscal, Mora y demás regiones al oeste.

Salvo la parte norte de Guanacaste, todo el litoral pacífico está con alerta amarilla. Imagen: CNE.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.