:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/JJOQ544M6ZEK3D4NHSYH6BAXCY.jpeg)
Esta es una de las tortugas decomisadas por el OIJ en San Antonio de Belén. Foto: Cortesía OIJ.
Un hombre de apellidos Zumbado Arroyo, de 56 años, y vecino de San Antonio de Belén, tenía en el patio de su casa todo un zoológico que, al parecer, utilizaba para eventos privados en los que prestaba sus servicios como payaso.
La investigación se inició en noviembre del 2020, cuando recibieron una denuncia donde se indicaba que el sospechoso mantenía en la casa gran cantidad de animales silvestres en cautiverio.
El seguimiento determinó que, en apariencia, Zumbado realizaba eventos en los cuales utilizaba algunos de esos animales.
La mañana de este viernes, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, detuvieron al hombre como sospechoso de Infracción a la Ley de Bienestar Animal y a la Ley de Vida Silvestre por el delito de comercio, tráfico y trasiego de animales silvestres.
Las diligencias policiales se realizaron en San Antonio de Belén, Heredia, donde además de detenerlo, le decomisaron los animales.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/JGFPTUG6ZFG5LDPBZDOQ2RWIUU.jpg)
Aves, mamíferos y reptiles mantenía en su casa un hombre de apellidos Zumbando Arroyo, detenido este viernes en Belén. Foto: OIJ.
Entre ellos hay guacamayas australianas, pericos y loros africanos, ninfas australianas, loros africanos de anillo en el cuello y lapas.
La Policía Judicial también se incautó de serpientes como cascabel, cobra, boas arcoiris, pitón albina, serpiente sabanera africana, así como nueve tortugas leopardo y dos mofetas.
Todos los animales incautados quedaron bajo resguardo de Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el detenido fue presentado con un informe al Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.
La Fiscalía analiza el caso en el expediente 20-000329-926-FC.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/FQWLPECK2JA2TMFPI3KH2LYTEM.jpg)
Zumbado Arroyo, 56 años, fue detenido este 12 de marzo por agentes del OIJ en San Antonio de Belén. Foto: Cortesía OIJ.