
Con tal de frenar que el nuevo coronavirus covid-19 llegue al sistema penitenciario, el Ministerio de Justicia y Paz limitó a un solo visitante por cada reo. Antes, se aceptaban tres por cada recluso.
La medida, que fue acogida la tarde de este viernes a solicitud del Ministerio de Salud, se aplicará a partir del próximo sábado 21 de marzo.
Es decir, este fin de semana la visita funcionará normalmente, salvo que se aplicarán rígidas medidas de higiene recomendadas y la obligatoria medición de temperatura para evitar el ingreso de visitantes con fiebre a las cárceles.
LEA MÁS: Personas con fiebre no podrán visitar a reos para evitar contagio de nuevo coronavirus
La decisión surge porque, hasta este viernes, hay 26 enfermos en el país por el nuevo coronavirus.
"Queremos hacer un llamado, necesario en estos tiempos, a los familiares de los y las privadas de libertad para que, por favor, restrinjan la visita a una persona. Todos tenemos algo que aportar”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.
Además, en cuanto al espacio de visita íntima, Justicia mencionó que se mantendrá bajo estrictos protocolos de desinfección de los aposentos, siempre que no se detecten casos sospechosos. O bien, hasta que exista una orden sanitaria al respecto.
Como bien es sabido, a las prisiones ingresan grupos voluntarios que buscan ayudar a los privados de libertad en su reinserción. En este sentido, Justicia mantendrá dicho apoyo; sin embargo, deben cumplir a cabalidad las medidas de higiene impuestas.
Mientras que los grupos externos que ingresan, pero que no están brindando atención a la población penal, sí tendrán su paso limitado. Por ejemplo, prácticas universitarias o equipos de investigación de algunas organizaciones no gubernamentales.
Trabajo a lo interno
En cuanto a las disposiciones para los funcionarios, resalta la de identificar a las poblaciones vulnerables al covid-19 y priorizar su valoración para un eventual cambio de modalidad de custodia.
En caso de que no apliquen para modificar el régimen al que están sometidos, se pide hacer su traslado a los centros penales que brinden las condiciones de salud más apropiadas.
Por ejemplo, a los adultos mayores lo ideal sería moverlos a los niveles semiabiertos. En caso de que no apliquen, la segunda opción sería trasladarlos al CAI Adulto Mayor, en Alajuela.
Además, se suspenden las salidas del país por motivo laboral y las giras de los funcionarios a diferentes partes del país, salvo que sea una visita para estudiar un cambio de modalidad de custodia.
Asimismo, para apegarse a la solicitud hecha por el presidente Carlos Alvarado en días pasados, promueven el teletrabajo en los funcionarios que puedan hacerlo. En los casos que no aplica, como policías penitenciarios, el ministerio pide seguir los protocolos sanitarios, en caso de presentar síntomas.
Poder Judicial también toma medidas
El Poder Judicial, por su parte, también restringirá el acceso a sus instalaciones para combatir la transmisión del covid-19.
A sus edificios solo podrán entrar personas requeridas para diligencias, actuaciones judiciales o que deban realizar otros trámites, sin acompañantes, comunicó la institución este viernes.
Solo habrá excepciones cuando los que ingresen sean adultos mayores, personas menores de edad, con discapacidad o víctimas en estado de vulnerabilidad.
Si un oficial de seguridad detecta a un visitante con síntomas como tos y estornudos, le brindará una mascarilla que deberá usar mientras esté en el edificio.
Asimismo, los jueces restringirán la asistencia del público en los juicios.
Otras medidas comprenden la prohibición de viajes de trabajo al exterior para funcionarios judiciales, y la restricción de ingreso a la soda del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para personas externas.
