Seguridad

Municipalidad de Escazú recibe 15 reportes de estafa al día

Gobierno local alertó del aumento en la cantidad de engaños con el timo de ‘la muni’, en el que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios públicos

La Municipalidad de Escazú alertó este viernes a las personas contribuyentes de ese cantón sobre el aumento en la cantidad de estafas en las que presuntos delincuentes se hacen pasar por funcionarios de “la muni”. Según la institución, se reciben cerca de 15 reportes diarios de personas víctimas de intentos de engaño o, en el peor de los casos, de timos consumados.

De acuerdo con el gobierno local escazuceño, estos criminales llaman a sus víctimas y les dicen que son funcionarios municipales, o abogados externos contratados por el ayuntamiento. Posteriormente, les hablan de deudas, procesos internos de cobros, exoneraciones o bien de algún trámite bancario relacionado con la Municipalidad de Escazú. En muchos casos, le piden a la víctima que ingrese a un enlace, o bien solicitan cambiar contraseñas o claves bancarias.

“Es importante que la población tome en cuenta que en la mayoría de los casos, estos presuntos delincuentes buscan alargar la llamada la mayor cantidad de tiempo posible para que les dé tiempo de robar la información y sacar la mayor cantidad de dinero”, detallaron las autoridades.

La Municipalidad de Escazú recalcó que ellos no solicitan en ningún caso claves bancarias o el cambio de estas. Tampoco piden ingresar a ningún enlace para temas relacionados con cuentas bancarias. Ningún abogado externo al gobierno local está autorizado para contactar a los contribuyentes en ningún proceso.

“Hace más de un año, la institución presentó una denuncia ante las instancias judiciales para que se investigaran este tipo de casos en los que se utiliza el nombre del gobierno local. Sin embargo, al paso del tiempo los casos más bien van en aumento y se ven pocos frutos a raíz de las denuncias”, comunicó la entidad.

“Hacemos un llamado a la población para que cuelguen este tipo de llamadas y se comuniquen con la institución para verificar la veracidad de este proceso para el cual lo están llamando”, concluyó la Municipalidad de Escazú.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.