Carlos Arguedas C., Reiner Montero. 31 julio
Agentes del OIJ utilizando detectores de metales encontraron dos casquillos de armas nueve milímetros enfrente de la casa en Llano Bonito de Roxana, Pococí. Foto Reiner Montero
Agentes del OIJ utilizando detectores de metales encontraron dos casquillos de armas nueve milímetros enfrente de la casa en Llano Bonito de Roxana, Pococí. Foto Reiner Montero

Un colegial de 16 años murió en el Hospital de Guápiles, luego de recibir al menos tres impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el tórax y el último en una extremidad superior.

El ataque se produjo a las 7:37 a. m. de este viernes cuando la víctima se encontraba dentro de laa vivienda de sus padres, en la comunidad de Llano Bonito, en el distrito de Roxana, cantón de Pococí, Limón.

La alerta del caso la dieron vecinos que escucharon la balacera y llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1. Cuando oficiales de la Fuerza Pública llegaron al sitio se encontraron al joven herido.

En una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladaron en primera instancia a la Clínica de Cariari, donde procedieron a estabilizarlo y luego lo llevaron al Hospital de Guápiles, donde murió a las 9:50 a. m.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que según la información preliminar, a la vivienda llegó un vehículo Mitsubishi, de color rojo. Se bajó al menos un individuo, que luego de violentar la puerta principal, le disparó al adolescente en varias ocasiones.

El sujeto salió, se montó al vehículo, que abandonó rápidamente el lugar. Radiopatrullas de la Fuerza Pública realizaron varios cierres de carretera para tratar de ubicar el vehículo.

Alrededor del mediodía los oficiales localizaron un carro similar al que viajaban los homicidas. El mismo estaba en una casa del cuandrante de la finca bananera Londres, a unos seis kilómetros de distancia del sitio del crimen.

El carro fue decomisado por agentes del OIJ con la finalidad de realizarle análisis de pólvora y fluidos.

El OIJ decomisó este vehículo que es similar al usado en el crimen. El carro estaba en una casa del cuandrante de la finca bananera Londres, a unos seis kilómetros de distancia de Llano Bonito. Foto Reiner Montero.
El OIJ decomisó este vehículo que es similar al usado en el crimen. El carro estaba en una casa del cuandrante de la finca bananera Londres, a unos seis kilómetros de distancia de Llano Bonito. Foto Reiner Montero.

Paralelamente, agentes judiciales llegaron hasta la casa donde se produjo la agresión y con la utilización de equipos para detectar metales localizaron al menos dos casquillos de un arma nueve milímetros.

Vecinos por redes sociales dijeron que a este joven lo mataron por error. Lo describieron como un buen estudiante, callado y tranquilo. Al parecer, cursaba estudios en el liceo de la comunidad. Su padre es un trabajador de una finca bananera.

El OIJ se mantuvo hermético sobre el móvil del crimen, pues se alegó que cualquier dato que se dijera podría afectar la investigación.

La comunidad de Llano Bonito es una de las 34 poblaciones que conforman el distrito de Roxana, el cual tiene una población de 16,790 habitantes, según el último censo hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Durante este año en el mencionado distrito de Pococí, se han perpetrado otros seis asesinatos. El año anterior para esta misma fecha solamente se registraban dos. En el cantón de Pococí con este crimen suman 16 los cometidos este año. Durante el 2019 al 31 de julio se habían contabilizado 19, según datos estadísticos del OIJ.

Precisamente, fue en la misma comunidad de Llano Bonito dónde el pasado 17 de marzo se produjo uno de los hechos más violentos. En esa ocasión varios sujetos llegaron a una vivienda, donde asesinaron a cinco personas y dejaron en estado delicado a otra más.

Los hechos se registraron poco antes de las 10 p. m. Cuando los paramédicos llegaron al lugar ubicaron a seis pacientes, cuatro ya se encontraban sin vida y dos fueron remitidos a la clínica de la localidad. Poco después de su ingreso, una de las personas falleció en el centro médico, la otra sobrevivió.