Crímenes

Masacre en Pococí: Pleito por apropiarse de finca desencadena asesinato de cinco personas, afirma OIJ

Fallecidos son de Pavas y, al menos uno de ellos, se instaló hace poco en la zona

Cinco personas fueron asesinadas a balazos dentro de una vivienda ubicada en Llano Bonito de Roxana, en Pococí de Limón.

Además, un hombre permanece en condición delicada y un niño de 3 años que se encontraba en el sitio resultó ileso.

Los hechos se registraron este martes poco antes de las 10 p. m., confirmaron la Cruz Roja, la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que acudieron al sitio para atender la situación.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar ubicaron a seis pacientes, en total. Cuatro ya se encontraban sin vida y dos fueron remitidos a la clínica de la localidad.

Poco después de su ingreso, una de las personas remitidas al centro médico murió, mientras que la otra permanece internada por la gravedad de sus lesiones. Este último es un hombre de 18 años, apellidado Vargas Monge.

Entre las víctimas hay una joven de 14 y un muchacho de 17, así como tres hombres adultos. Eran vecinos de Rincón Grande de Pavas y La Aurora de Alajuelita, en San José.

La Policía Judicial dijo que los fallecidos son Stward Javier Aguilar Vargas, de 31 años; José Alexánder Barrantes Barboza, de 21 y hermano de la adolescente, así como Aron Isaac Marín Arguedas, de 27.

El menor de 17 años quedó tendido en un área verde, Aguilar y la muchacha de 14 años en la sala de la vivienda de madera y los otros dos en un cuarto.

El niño de 3 años que resultó ileso era sobrino de Barrantes y la joven de 14 años, detallaron las autoridades, que afirman que un pleito por la apropiación de la finca en la que se registró el crimen podría ser el móvil de la masacre.

"En la investigación preliminar se determinó que las víctimas son vecinos de Pavas. Sin embargo, al menos el hombre de apellido Aguilar se había mudado a esa finca, la cual, en apariencia, desde hace algún tiempo estaba tratando de obtener de forma definitiva, por lo que no se descarta que el móvil vaya encaminado a la lucha por la obtención del territorio.

“Aparentemente, Aguilar recibía constantemente personas de San José y, en esta ocasión estaban los hoy occisos y un menor de 3 años de edad”, explicó el OIJ en un comunicado de prensa.

En apariencia, hace dos meses hubo un altercado por la propiedad, que está en un terreno que pertenece al Estado.

Trascendió que Aguilar, quien se encontraba en silla de ruedas luego de haber sido baleado hace casi tres años por la banda de Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, tenía una relación impropia con la menor de 14 años.

Al parecer, él formaba parte de una banda rival; sin embargo, las autoridades declinaron referirse a esto.

“Los hechos ocurren en una casa de habitación en una zona alejada. Son cinco personas con diferentes impactos de bala. El caso permanece en investigación", afirmó Eibor Paniagua, subjefe de la Delegación Regional del OIJ en Guácimo y Pococí.

Dos posibles sospechosos

Poco después de los hechos, la Policía desplegó un operativo en los alrededores de la propiedad y, entre un sembradío, aprehendió a un hombre de 32 años que iba corriendo. No obstante, las autoridades judiciales descartaron su relación con el hecho y no se le dejó detenido.

Horas más tarde, en una operación conjunta de OIJ, Fuerza Pública y la Fiscalía detuvieron a dos hermanos de apellidos Mora Granados, a ocho kilómetros de donde se perpetró el crimen. Ambos fueron pasados al Ministerio Público como sospechosos en este caso.

Agentes judiciales decomisaron en el lugar casquillos calibre 380 y con la luz natural de este miércoles realizaron un nuevo rastreo por la zona en busca de más evidencias.

El caso permanece en investigación.

Información actualizada a las 5:45 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.