Un túnel de 7 metros de largo y 4,5 metros de profundidad, en apariencia construido por ladrones de combustible, fue encontrado este viernes por funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Búfalo de Río Blanco, Limón.
El hallazgo ocurrió a un costado de la ruta 32, en una zona de plantaciones que permitían a los sujetos operar sus actividades ilícitas durante la noche.
Recope indicó que el personal descubrió la estructura tras recibir una denuncia anónima en la línea 1002. En el sitio había una escalera, múltiples baldes, herramientas y algunos mecates. Además, constataron que solo le faltaba un metro para llegar al poliducto.
Ninguna persona fue encontrada en el túnel al momento de la operación.

“Tras el descubrimiento, el protocolo establece un aseguramiento de la escena y la posterior destrucción del túnel con maquinaria especial, que estará a cargo de Recope”, indicó la institución.
“El robo de combustible es un delito que pone en riesgo a la población, afecta el ambiente y genera pérdidas al país, por lo que Recope trabaja en diversas aristas para prevenir estos hechos ilícitos. Los costarricenses pueden llamar a la línea telefónica gratuita y confidencial 1002 para denunciar cualquier sospecha de robo de combustible”, detalló la Refinadora.
La legislación señala que un ladrón de combustible se expone a penas de prisión que van de los cinco a los 15 años. Asimismo, dañar el Sistema Nacional de Combustible conlleva penas de seis meses a cuatro años de cácel, las cuales pueden aumentar a seis años si se provoca un derrame del líquido.
Los ladrones utilizan diferentes métodos para vulnerar el poliducto, que va desde Moín hasta el Pacífico y tiene una extensión de 338 kilómetros.
Apenas el 23 de febrero trascendió que una alerta temprana evitó un robo de combustible en El Coyol de Alajuela. En menos de cinco minutos el personal de Recope llegó al lugar y detectó la toma ilegal por medio del control que monitorea la presión en la tubería.
Una vez en el sitio, sobre ruta 1, cerca del puente ferroviario en las inmediaciones de la productora de leche Dos Pinos, Bomberos y empleados de Recope detuvieron la fuga y repararon la tubería que los delincuentes pretendían perforar para sustraer diésel.
Según estadísticas de la Refinadora, en el 2022 el robo de los hidrocarburos se triplicó. Ese año, la tubería fue vulnerada en promedio 11 veces al mes.
En total, se sustrajeron 17.788 barriles de combustible, un crecimiento del 365% con respecto a los 4.873 barriles robados en el 2021.
De igual forma, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 129 reportes de robo de combustible en el 2022, una diferencia de casi 100 casos en comparación con el 2021.
No se tienen datos recientes del daño económico que sufre el país por estos actos ilícitos, pero la última cifra señala que de noviembre del 2016 a agosto del 2019, se detectaron 530 tomas ilegales, y el valor de los productos sustraídos alcanzó los ¢7.500 millones.
