Seguridad

Justicia usará su centro de capacitación en La Uruca como cárcel para adultos mayores

Ministra busca espacios ante la “presión” al sistema carcelario que provocan grandes operativos

Los espacios que hasta los 90 se usaron para albergar a niños o jóvenes infractores en el centro Rossiter Carballo, en La Uruca, se reabrirán en los próximos para meses para convertirse en la cárcel del adulto mayor.

Esta es una de las medidas que ordenó la ministra de Justicia, Marcia González, ante la "presión " que generan para el sistema carcelario, ya saturado, los detenidos en los operativos interpoliciales de carretera(megaoperativos) del Ministerio de Seguridad Pública, y en los allanamientos de la Policía Judicial.

Según González, trabajan en el diseño y la reorganización de los espacio sy recursos para recibir a los 340 reos que actualmente están en el centro penal de San Rafael de Alajuela. La meta es tener esas instalaciones listas antes de finalizar este año.

El Ministerio hizo un análisis de la infraestructura con que se cuenta y ya visualizaron las soluciones, para que reúna condiciones ambientales y estructurales dignas, expresó la jerarca en su exposición ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el jueves.

Otra de las medidas es la inclusión de 50 personas en la capacidad del centro de atención institucional San Agustín, en Heredia, lo mismo que en la cárcel Marcus Garvey, en Sandoval de Limón.

Este año, Justicia espera tener unos 1.200 espacios nuevos en la cárceles del país, es decir el doble que se tenían proyectados (640) para este 2017. Para el año 2020, generarían otros 1.664 en el complejo La Reforma, al readecuar recursos.

Un área que desocupada de la Unidad de Admisión Institucional Reynaldo Villalobos, en Alajuela, es otra que se utilizará para recibir unos 100 reos de mínima seguridad

Además, recordó González, el 1.° de julio se abrirá la nueva Unidad de Adaptación Integral en Pococí, Limón.

Según ella, no todos los centros penitenciarios están hacinados, sino que a veces dentro de un mismo centro solo uno de los módulos está con sobrepoblación. Admitió que el aumento en la criminalidad, también incide mucho.

“Definitivamente el problema de las personas indiciadas (a la espera de juicio) es grande porque es la población que más está creciendo. No es un tema menor, pero estamos abocados a soluciones inmediatas que nos generen 1.200 espacios con los que creemos que podemos responder sin problema”, dijo González.

La jerarca afirmó que apoya los megaoperativos y que se trabaja de forma coordinada, aunque les obliguen a buscar soluciones de espacios lo más pronto posible, ya que el hacinamiento actual es del 33% .

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que en los 10 megaoperativos nacionales realizados hasta el momento se han capturado 159 personas con orden de captura y 92 en delitos de flagrancia, los cuales se remiten de inmediato a la orden de las autoridades judiciales.

Ante este panorama, la ministra insiste en que trabajar con programas de prevención al indicar que cada persona que llega a prisión “es una derrota para la sociedad” y que el encierro en sí mismo no es la solución al problema de seguridad ciudadana ni a los problemas de violencia.

Por ello también buscarán que la reinserción de las personas privadas de libertad tenga más fortalezas con el fin de que puedan encontrar posibilidades de empleo al salir de la cárcel, y que eso les motive a no reincidir en las conductas delictivas.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.