Seguridad

Inestabilidad por paso de onda reforzará lluvias el domingo en el Valle Central y el Pacífico

Según el IMN habrá aguaceros fuertes y puntuales en la tarde y podría amanecer con lloviznas en ambas costas

El paso de la onda tropical N.° 26 dejó una tarde y noche de sábado con lluvias entre moderadas y fuertes como estas en Cartago. Foto: Rafael Pacheco.

Con la onda tropical que se espera este domingo, ya serán 48 las que atraviesan nuestro territorio en esta temporada lluviosa. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un fin de semana nublado y con precipitaciones en la mayor parte del país, pues la onda entrará en la mañana y, como es usual, abarcará unas ocho horas en llegar hasta el litoral Pacífico, por donde dejará el país.

Este domingo podría amanecer con lluvias débiles en ambas costas y las partes montañosas del Valle Central, mientras que para la tarde se esperan aguaceros fuertes y rayería, principalmente en el Pacífico y lugares del Valle Central como Escazú, Mora y Barva de Heredia.

Durante el sábado 23 de octubre, el IMN reportó aguaceros aislados pero muy fuertes en la vertiente Pacífico y Valle Central, con montos que rondaron los 50 litros por metro cuadrado y un máximo puntual de 80 en Santa Bárbara de Heredia. Se reportaron incidentes por inundaciones repentinas o deslizamientos en las zonas de Corredores, Pérez Zeledón, Santa Bárbara, Carrillo y Osa.

Camilo Vindas, meteorólogo de turno, afirmó que a raíz de las lluvias los conductores deben extremar la vigilancia en carreteras, y en general estar atentos a eventuales deslizamientos o desbordamientos de quebradas o ríos Recomendó precaución por la saturación del alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

En promedio, unas 50 ondas tropicales atraviesan cada año nuestro país, por lo que este año ya casi se alcanza la cifra, cuando todavía faltan al menos 40 días para que terminen las lluvias y comience la transición a la época seca. Sin embargo, el IMN afirma que la temporada lluviosa podría extenderse, pues es inminente el retorno del fenómeno de La Niña este fin de año. La Niña traería más lluvias en el Pacífico y el Valle Central, pero condiciones más secas en el Caribe.

En cuanto a la temporada de ciclones en el Atlántico, en el presente mes no se ha formado ninguno, pues el más reciente fue Víctor, que surgió el 29 de setiembre y se desvaneció a inicios de este mes. El IMN atribuye el cese de ciclones a un fenómeno atmosférico llamado Oscilación Madden-Julian. Es como una onda tropical, pero viaja desde el Pacífico, contrario a las ondas tropicales que siempre vienen por el Atlántico y dura entre 30 y 60 días, recorriendo el globo terráqueo.

En lo referente a este sábado, el IMN espera precipitaciones aisladas pero puntuales en el Pacífico y algunas partes del Valle Central, pero no se prevén lluvias generalizadas.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.