Seguridad

Fuerza Pública prepara intervención en recurrente sede de megafiestas en Puerto Viejo

Desde hace año y medio, vecinos de esta comunidad en Talamanca han denunciado sin éxito las fiestas de hasta 2.000 personas que realizan en pleno centro del pueblo

El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó a La Nación que preparan para este miércoles 15 de setiembre, en conjunto con el Ministerio de Salud, la intervención de una megafiesta clandestina en un local que las organiza de manera recurrente en Puerto Viejo de Talamanca, Limón.

“Se está coordinando con el Ministerio de Salud para atender este reporte. Si efectivamente se realiza en el lugar que tenemos como ubicación probable, sí es un lugar que nos ha dado problemas. Incluso el Ministerio de Salud puso una denuncia penal por violación de medidas sanitarias, porque se ha notificado en varias ocasiones, así que ya ellos estarían incurriendo en un delito”, confirmó el director.

Asimismo, el comisario solicitó a este medio no publicar la posible ubicación exacta del evento, con el objetivo de no alertar a los encargados de la fiesta sobre la intervención planificada.

Al parecer, las fiestas multitudinarias en Puerto Viejo son frecuentes, al punto que 44 vecinos y comerciantes de la zona enviaron el pasado 7 de setiembre una queja conjunta al Ministerio Público, la Municipalidad de Talamanca, Ministerio de Salud y la Fuerza Pública de la localidad.

La megafiesta se promociona en redes sociales como una celebración por el día de la Independencia nacional (”Independence Party”). En el cartel publicitario del evento, aseguran que se realizará en una “ubicación secreta”.

Vecinos enviaron carta de queja a las autoridades

La Nación intentó corroborar con la Fuerza Pública de Bribri la recepción de la queja por parte de los vecinos de Puerto Viejo, no obstante, los agentes policiales señalaron que el director de la oficina se encuentra en una capacitación hasta el próximo jueves, por lo que no cuentan con información al respecto.

Además, añadieron que sólo se brindaría información de manera presencial en las oficinas de la Fuerza Pública local.

Gloriana Brenes, vecina de la zona y firmante de la carta de queja, aseguró que estas actividades se realizan todos los miércoles y sábados desde hace al menos seis meses.

Brenes detalló que una parte de la propiedad donde se organizan estas fiestas se ubica dentro de la Zona Marítimo Terrestre que es propiedad demanial, por lo que pertenece al Estado que, a su vez, lo cede a particulares para el disfrute y uso público. Legalmente, el espacio no es de posesión privada.

La vecina añadió que la propiedad, que se ubica en pleno centro del pueblo de Puerto Viejo, carece de Patente Municipal y Permiso Sanitario de Funcionamiento, lo que aumenta el descontento de los afectados.

“Llevo año y medio denunciando esto. No cumplen ninguna medida sanitaria, solamente cobran ¢5.000 de entrada. Es una casa con un patio grande, donde construyeron una tapia que los separa de otra propiedad con el objetivo de cobrar las entradas, porque antes la gente entraba más fácilmente”, denunció Brenes.

Además añadió: “Tenemos un año y medio de estar todos los vecinos poniendo denuncias, llamando a la Policía, pero no hacen nada. El país con cada vez más contagios y ahí llegan entre 600 y 2.000 personas, entonces la Fuerza Pública con dos patrullas no puede hacer nada.

“Si yo tengo un negocio, ¿para qué pago impuestos o pago las patentes? ¿Para que me pongan restricciones que a los clandestinos no les aplican? Mientras, la música afecta a comercios aledaños, huéspedes de cabinas cancelan las reservaciones y piden reembolso por el escándalo hasta las cinco o seis de la mañana”, reclamó la vecina.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud sobre el contagio de la covid-19 al 14 de setiembre de 2021, el cantón de Talamanca presenta 174 casos activos, 2.920 casos acumulados y 51 personas fallecidas por la enfermedad.

Organizadores se exponen a consecuencias legales

Quienes organizan este tipo de eventos se exponen a una multa de ¢462.200 (un salario base), según lo dispuesto en la última actualización de la Ley General de Salud.

Sin embargo, las personas que incumplen las medidas sanitarias actuales no solo se enfrentan a sanciones administrativas del Ministerio de Salud, sino que también a uno y hasta tres años de prisión.

El artículo 277 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de uno a tres años, o de 50 a 200 días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Las conductas ilícitas que establece el artículo citado solamente son penalizadas cuando la persona ya fue notificada con una orden sanitaria. Según el comisario Calderón, los organizadores de las megafiestas en Puerto Viejo fueron oportunamente advertidos por parte de las autoridades gubernamentales.

Colaboró el periodista José Andrés Céspedes

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.