Seguridad

Fiscalía pide derribar 14 muelles ilegales que invaden área de protección en Cieneguita

Entidad afirma que construcciones usurpan cauce que es de dominio público, contaminan estero e incrementarían la inseguridad

El estrechamiento de ríos de dominio público en Cieneguita  con la construcción de al menos 14 muelles ilegales fue denunciada por la Fiscalía ante el Juzgado de Limón. Foto: Cortesía MSP.

La Fiscalía Adjunta Ambiental solicitó al Juzgado Penal de Limón ordenar el derribo de 14 construcciones en las comunidades de Los Lirios, Cieneguita y Los Cocos, en Limón.

En un comunicado de prensa indican que han encontrado muelles ilegales que invaden el área de protección del río Cieneguita y usurpan su cauce, que es de dominio público.

“Al parecer, estos muelles estarían siendo utilizados para actividades que, presuntamente, producen contaminación y estrechamiento del río y el estero Cieneguita, el cual colinda con importantes ecosistemas como el Refugio de Vida Silvestre Limoncito”, dice el comunicado.

Dicho refugio busca proteger las especies de aves migratorias de las tierras bajas, bosques pantanosos y bosques de palmeras de la región central costera del Caribe.

Además, es la casa de decenas de mamíferos, entre ellos monos aulladores, arañas y carablancas; así como osos hormigueros y murciélagos.

Lo investigado por la Fiscalía también revela que las 14 edificaciones afectan espacios dedicados exclusivamente a la conservación y, además, podrían incrementar la inseguridad de quienes viven en las comunidades aledañas.

Con la medida cautelar solicitada al Juzgado, la Fiscalía busca una restitución ambiental del daño en esta zona ubicada al sureste de la ciudad de Limón.

La principal zona de afectación es Cieneguita, pero otros céntricos poblados de Limón, como Los Lirios, Los Cocos y Limoncito también reciben el impacto de 14 muelles ilegales. Mapa: Google maps.

El caso corresponde al expediente 12-001282-0063-PE.

En mayo del año pasado, la Fiscalía había denunciado la construcción de cuatro obras en las zona marítimo terrestre de Moín e incluso apeló una decisión del Tribunal Penal de Limón, que se negó a demoler las obras.

Ese caso se investigó por presunta usurpación de bienes de dominio público, cambio de uso de suelo y violación de sellos municipales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.