Seguridad

Asaltantes acechan en siete kilómetros de ruta al aeropuerto Santamaría: Lanzan objetos metálicos para detener carros

Siete tripulantes American Airlines fueron las últimas víctimas del grupo criminal; hampones colocan piezas metálicas en la vía para obligar a choferes a frenar y asaltarlos

Eran las 3:40 a. m. del martes anterior cuando la tripulación de un avión de American Airlines tomó una buseta en un hotel en San José para que los transportara al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Iban siete personas, pilotos, auxiliares de cabina y azafatas, que debían operar una aeronave que saldría a las 5:20 a.m., en el vuelo 1204, con destino a Miami, Estados Unidos.

La tripulación y el chofer de la buseta llevaban unos diez minutos en la autopista General Cañas, cuando un fuerte golpe a un costado del vehículo obligó al chofer a detenerse. Estaban a 300 metros de llegar al Centro de Convenciones.

Cuando el conductor se bajó a revisar el vehículo, se dio cuenta que desde fuera de la carretera lanzaron una cubeta plástica llena de agua, que impactó a un costado.

Sin embargo, en ese momento cuatro individuos aparecieron en la oscuridad y portando armas de fuego y puñales, amenazaron primero al conductor y luego a los ocupantes de la buseta. Los despojaron de celulares y una tableta, informó el OIJ.

Luego huyeron a pie escondiéndose en los charrales aledaños a la General Cañas. Las víctimas regresaron al hotel y luego pusieron la denuncia ante la Policía Judicial. Ninguno sufrió lesiones.

Este golpe del hampa a ciudadanos extranjeros, viene a formar parte de una escalada de asaltos que desde finales del año anterior e inicios de este se vienen perpetrando en un tramo de siete kilómetros de la General Cañas, que se enmarca entre las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Centro de Convenciones de Costa Rica, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El grupo de delincuentes, se presume, está conformado por personas jóvenes, provenientes de una barriada aledaña a la autopista.

El grupo se desplaza a pie para cometer sus fechorías contra conductores, pero también atacan a peatones, si los observan en alguna parada de autobuses.

El OIJ informó de que la hora y forma de atacar la están variando constantemente para evitar la acción policial.

Sin embargo, en la mayoría de denuncias las víctimas aseguran que sintieron el golpe de algún objeto contra el vehículo. En otros casos, se debe a que ubicaron un objeto metálico en la vía, que también provoca una fuerte impacto en el carro y eso hace que el chofer se detenga a una orilla de la calle.

Los hechos ocurren tanto en perjuicio de conductores que viajan en la dirección de San José hacia Alajuela como en sentido contrario.

Cinco atracos semanales

El 24 de febrero pasado el OIJ había informado de que durante este año se estaban recibiendo al menos cinco denuncias semanales por asaltos en el mencionado tramo de la General Cañas.

En aquel momento, Danny Vergara, oficial del OIJ Heredia, dijo que los hechos ocurrían sobre todo en las inmediaciones del puente Alfredo González Flores, más conocido como el puente de la platina.

Agregó que en las denuncias, los conductores decían que escuchaban un golpe fuerte en el carro y que por tal razón se estacionaban para averiguar qué sucedía y era cuando de las orillas de la carretera salían individuos armados que los despojaban de los bienes.

“Cabe destacar que los objetos que producen los daños en los carros son puestos adrede por los antisociales. Existe otras víctimas en estos asaltos, siendo las personas que esperan los buses en las paradas las víctimas.

“Este organismo recomienda a los conductores de esa o cualquier otra carretera que si tienen que aparcar hacerlo en sitios seguros y estar expectantes al entorno. A las personas que esperan los buses no mostrar teléfonos celulares ni objetos de valor que resulten atractivos para los delincuentes”, dijo Canales.

La mayoría de estos casos están ocurriendo en la primeras horas de la noche y durante el tiempo en que rige la restricción vehícular sanitaria. La razón es que al circular pocos vehículos, los delincuentes actúan sin el riesgo de que otros choferes se den cuenta de lo que sucede y avisen a las autoridades.

Reacciones

De acuerdo con una publicación del sitio de noticias de viajes View from the Wing, debido al asalto que sufrieron los tripulantes de American Airlines, la salida del vuelo se retrasó siete horas y media y en la nota periodística se resaltó que ninguna de las víctimas recibió alguna lesión o golpe.

Sarah Jantz, portavoz de American Airlines, dijo a ese portal: “Nuestro equipo de seguridad está en estrecho contacto con la policía local y ha actuado rápidamente para implementar mejores medidas para garantizar la seguridad de los tripulantes de nuestro equipo”.

Asimismo, se informó de que no hay evidencia de que los asaltantes hayan atacado deliberadamente a los asistentes de vuelo de American Airlines.

Sin embargo, como medida de precaución se dispuso que el transporte de la tripulación hacia y desde el aeropuerto se realizará a través de busetas ”sin marcar o discretamente marcadas” y se comenzarán a usar rutas alternas.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un comunicado, indicó que el modo de operar de los asaltantes es conocido tanto por el OIJ como por el Ministerio de Seguridad Pública.

“Hemos sido informados de que en semanas anteriores ciudadanos costarricenses han sido víctimas de situaciones similares en esa misma locación durante horas de la madrugada o altas horas de la noche. Las autoridades competentes podrán ampliar sobre la investigación que llevan a cabo y las características de los hechos.

“El ICT, por su parte, ha procedido a alertar a las empresas de rent-a-car y a los hoteles capitalinos para que ellos a su vez hagan de conocimiento de sus clientes y a los transportistas turísticos la recomendación que nos extienden las autoridades policiales: no detenerse si les lanzan algún objeto en carretera y buscar un lugar iluminado y seguro -como por ejemplo una gasolinera- para estacionarse”.

En tanto, Enrique Arguedas, subdirector de la Fuerza Pública, explicó que desde hace bastante tiempo se tiene un recurso policial “casi las 24 horas” en las cercanías del colegio Castella, que es un punto intermedio entre el INA y el Centro Nacional de Convenciones.

“Lo tenemos ahí porque desde ese lugar podemos desplazarnos hacia cualquiera de las vías, ya sea hacia San José o Alajuela. También realizamos patrullajes estratégicos entre el puente Juan Pablo Segundo en La Uruca hasta el cruce de San Antonio de Belén.

“Desgraciadamente, este incidente con los tripulantes de American Airlines se dio en horas de la madrugada, pues eso nos va a requerir una inyección mayor de recursos.

“Si me parece que esta actividad criminal no está dirigida porque eran extranjeros, sino que fue un caso fortuito, pues es el primer evento que tenemos en perjuicio de ese segmento de población”, manifestó Arguedas.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.