Tres extranjeros fueron detenidos la madrugada del jueves por ser sospechosos de transportar en aguas del Pacífico casi dos toneladas de marihuana que pretendían ingresar al país. La embarcación se detectó a 51 millas náuticas (82 kilómetros) de cabo Matapalo, frente al Golfo Dulce, Golfito, por una aeronave de Estados Unidos.
Según el reporte, la alerta ingresó a las 9:58 p. m. pero no fue hasta la 1:15 a. m. que se logró detectar la lancha rápida que se desplazaba a alta velocidad. Sus tripulantes, tres extranjeros, al percatarse de la presencia policial intentaron evadir e impactar con maniobras evasivas la patrulla de Guardacostas.
Sin embargo, la lancha narco fue interceptada y abordada, sin que los ocupantes lograran deshacerse de las evidencias que transportaban, por lo que de inmediato fueron aprehendidos.
“Sabemos perfectamente que salieron de las costas colombianas de la zona de Buenaventura y tenían el punto de llegada entre Golfo Dulce o Corcovado. El sitio de entrega iba a ser cerca del Golfo Dulce en el Pacífico sur”, explicó Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública.
Los sospechosos fueron identificados como un jamaiquino de apellido Lenford, de 31 años, quien era el capitán de la nave; un nicaragüense apellidado Forbes, de 36 años, y un colombiano de apellido Sinisterra, de 35 años.
“Se trata de una embarcación de 40 pies de largo, de color gris, con bandera costarricense, de nombre Night Nurse, con una matrícula limonense L-4616, propulsada por dos motores de 200 caballos de fuerza cada uno”, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad (MSP).
Tras el conteo del estupefaciente, la Policía de Control de Drogas (PCD) determinó que eran 1.937 kilogramos de marihuana, droga que fue decomisada junto con la lancha y dos motores.
LEA MÁS: Tripulantes de panga lanzaron una tonelada de drogas al mar para evadir policías en Quepos

Esta es la segunda embarcación capturada por las autoridades en una semana, luego de que el martes en la madrugada otra lancha cayó frente a las costas de Quepos cuando transportaba más de una tonelada entre marihuana y cocaína.
En esa oportunidad fueron aprehendidos dos costarricenses y dos nicaragüenses, a los cuales el Juzgado Penal de Quepos les impuso cuatro meses de prisión preventiva.
La captura se concretó cuando la panga de aproximadamente 36 pies de largo, sin nombre, sin matrícula y de bandera costarricense navegaba a 20 kilómetros de Quepos. En ese momento, al notar la presencia policial, los hombres arrojaron al agua el cargamento; sin embargo, los guardacostas los alcanzaron, los capturaron y recuperaron la evidencia.
La lancha, con dos motores de 300 caballos de fuerza cada uno, traía 1.178 paquetes de droga, de los cuales 1.062 contenían marihuana y 116 cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, según las autoridades.
