Seguridad

Control Fiscal decomisa 9 millones de cigarros en Caldera

Se han decomisado 51 millones de cigarrillos en lo que va del 2022

La Policía de Control Fiscal (PCF) decomisó más de 9 millones de cigarros en la Aduana de Caldera, en Puntarenas, debido a que no contaban con los permisos para su comercialización en el país. Asimismo, el cuerpo policial se incautó un contenedor en el sitio.

El operativo inició cuando la PCF, que pertenece al Ministerio de Hacienda, recibió una alerta sobre la llegada de este cargamento de contrabando a la aduana. La acción policial se realizó en coordinación con la Unidad de Control de Contenedores de Costa Rica y la de Panamá.

El cargamento fue trasladado a un almacén de depósito fiscal y fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.

“La documentación presentada correspondía a una mercancía diferente a la declarada”, informó la PCF el pasado miércoles, a través de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este decomiso se suma a la incautación de 10 millones de cigarrillos realizada este martes, en las mismas instalaciones. En los primeros cuatro meses del 2022, la PCF ha decomisado cerca de 51 millones de cigarrillos.

En el país también son frecuentes los decomisos de alcohol de contrabando. A mediados de este mes, la PCF confiscó 1.943 unidades de diferentes tipos de licor que iban en un contenedor sin las facturas correspondientes, cerca de la rotonda Juan Pablo II, en la Uruca de San José.

Asimismo, a finales de octubre de 2021, Control Fiscal realizó 16 allanamientos para encontrar documentos y mercancía relacionada con el contrabando de cigarros. Las acciones policiales se realizaron en Desamparados, San José centro, San Sebastián, Alajuelita, Cartago, San Carlos y Guápiles. Las autoridades registraron nueve casas de habitación, cuatro locales comerciales y tres bodegas en estos lugares.

Para denunciar el contrabando de este tipo de productos, la PCF tiene a disposición el número telefónico 2539-6800.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.