Seguridad

Capturan indígena por balear a otro nativo en disputa por tierra en Cabagra

Fiscalía y OIJ allanaron este martes varias casas en busca de armas de fuego

Un indígena fue detenido el lunes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como sospechoso de disparar en por lo menos dos ocasiones en contra de otra persona nativa en el territorio indígena de Cabagra, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas. El hecho se produjo el domingo anterior poco antes del mediodía, cuando la víctima identificada como José Lupario Mayorga recibió dos impactos de bala en el brazo izquierdo.

Al parecer, el ataque se suscitó por la disputa de una parcela que el herido y otros indígenas están aprovechando en un proyecto agrícola. Precisamente, el día de la agresión Mayorga le llevaba a otros indígenas, que también reclaman el terreno, una carta de la Asociación de Desarrollo Integral de Cabagra en la cual lo autorizaban a él y a su grupo a utilizar esas tierras. Luego del altercado, Lupario debió ser llevado al Hospital Escalante Pradilla para que recibiera atención médica.

El lunes, luego de que se presentara la denuncia ante la Fiscalía de Buenos Aires, se giró orden de captura para el sospechoso del intento de homicidio. Se trata de un indígena de apellidos Sandí Morales, de 30 años, confirmó la Policía Judicial. Este hombre fue detenido ese mismo día en el centro de Buenos Aires y este martes oficiales del OIJ y fiscales, con la custodia de la Fuerza Pública, allanaron al menos dos viviendas en la comunidad de Cabagra, en busca de armas de fuego. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer el resultado de dichas acciones.

Este incidente con la utilización de armas de fuego en el cantón de Buenos Aires ocurre después de que el 21 de octubre anterior un hombre de apellidos Rodríguez Ruiz, quien caminaba por la vía pública, recibiera un impacto de bala en la espalda en el distrito de Potrero Grande. Como sospechoso de la agresión se detuvo a un sujeto de apellido Zumbado. El OIJ detalló que ambos tuvieron en el pasado problemas, por lo que el agresor aprovechó que viajaba en un caballo para alcanzar a la víctima y dispararle.

En este mismo cantón, el 17 de octubre, cuatro hombres y dos mujeres fueron asesinados cuando se encontraban en una finca en Llano Bonito del distrito Brunka. Para las autoridades judiciales esta masacre se debió a un asalto y mataron a las víctimas para eliminar testigos de la acción delictiva.

En esa escalada de violencia, se tiene que el 7 de octubre, un adolescente de 17 años perdió la vida en una riña suscitada en el cruce San Juan, en la zona indígena de Cabagra. Según la información policial, el menor tuvo una discusión con otro hombre de apellido Mayorga, que sacó un arma blanca, hirió al muchacho en el pecho y luego escapó del sitio. El implicado fue detenido y puesto a la orden de las autoridades.

Asimismo, el 1.° de setiembre un finquero de 64 años, identificado como José Navarro Rojas, de 64 años, fue localizado muerto en circunstancias todavía no aclaradas, luego de que un incendio consumiera la vivienda en la cual se encontraba solo. Este caso se descubrió en una finca en la ribera del río Ángel, en la comunidad de Santa Rosa, en el distrito de Brunka. Esto se ubica a 1,5 kilómetros de donde ocurrió la masacre de seis personas.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.