Crímenes

Disputa por liderazgo dentro de La Reforma deja un muerto y dos heridos

Caso se registró dentro de dormitorio, afirmó Justicia

Una disputa por liderazgo dentro del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma, dejó una persona fallecida y dos heridas. La situación se registró dentro de un dormitorio este jueves por la tarde, precisaron tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el Ministerio de Justicia y Paz.

El fallecido fue identificado como René Junior Junez Suárez, de 25 años, quien murió a causa de heridas de arma blanca. Los heridos, por su parte, fueron identificados con los apellidos Calderón Chinchilla y Porras Araya y ambos fueron remitidos al Hospital San Rafael, en Alajuela, para la atención respectiva. Al ser dados de alta regresaron al centro penal.

La Policía Judicial detalló que ellos se encargaron del levantamiento del cuerpo, mientras que Justicia indicó que el fallecido descontaba 24 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y robo agravado. De los otros reclusos no trascendieron datos.

Paralelamente, la Policía Penitenciaria hizo “una revisión exhaustiva del dormitorio”, según mencionó la cartera de Justicia.

Ajuste de cuentas en Sarapiquí

Por otra parte, este jueves el OIJ también atendió el asesinato de un hombre de 38 años en las afueras de una casa de Los Lirios de Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia. Según el informe preliminar, pasadas las 11 a. m. Mauricio Pérez Castro llegó al inmueble en un vehículo, se bajó y en ese instante fue interceptado por al menos tres sujetos que viajaban en dos motocicletas, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.

El fallecido presentaba cuatro heridas de arma de fuego en la cara, uno en el cuello y otro en la mano. Debido a la dinámica de los hechos, la Policía Judicial cree que se trata de un ajuste de cuentas por motivos que aún permanecen en investigación.

La Fuerza Pública también se trasladó al sitio; sin embargo, pese a un rastreo por la zona no pudieron localizar a los homicidas, quienes escaparon hacia una zona bananera de la comunidad. Trascendió que el fallecido era conocido como Pluma y que, en apariencia, trabajaba con Alejandro Arias Monge, alias Diablo; no obstante, la Policía Judicial no confirmó oficialmente esta información, ya que se encuentra en las primeras pesquisas. Se cree que el hombre era el encargado de recolectar el dinero obtenido mediante la venta de droga en diferentes búnkeres.

El cuerpo del fallecido será trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia respectiva.

Herido y detenido en Puntarenas

Finalmente, en Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas, un hombre de apellidos Rodríguez Ruiz, quien caminaba por la vía pública, fue alcanzado por un sujeto de apellido Zumbado, quien le disparó en la espalda. El OIJ detalló que ambos sujetos tuvieron en el pasado problemas, por lo que el agresor aprovechó que viajaba en un caballo para alcanzar a la víctima.

Producto del disparo, Rodríguez (55 años) fue trasladado al hospital, donde permanece internado. En tanto, Zumbado fue remitido al Ministerio Público para que se defina su situación jurídica. El caso permanece en investigación.

Información actualizada a las 7:22 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.