
Dos apagones que se produjeron la noche miércoles en la comunidad de barra del Tortuguero, en el distrito de Colorado de Pococí, Limón, facilitaron a los ladrones abrir con equipo de acetileno un cajero automático y llevarse ¢62 millones.
El hecho ocurrió en perjuicio del Banco de Costa Rica (BCR) y fue descubierto la mañana del jueves luego de que varios usuarios alertaron a la Fuerza Pública de la comunidad, pues no lograban sacar dinero y, además, observaron daños en la estructura metálica.
Oficiales destacados en la delegación, que se encuentra a unos 50 metros de distancia de la instalación bancaria, inspeccionaron el lugar y confirmaron de que se trató de un robo y por tanto se comunicó al BCR.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) viajaron la tarde del jueves desde Guápiles hasta barra del Tortuguero, que está a una distancia de 65 kilómetros (parte del recorrido debe realizarse en lancha) para inspeccionar la escena.
Ya en el sitio lograron verificar que los delincuentes ingresaron por el techo y que el monto total sustraído fue de ¢62 millones.
LEA MÁS: Policía investiga millonario robo en cajero automático de Barra del Tortuguero
De acuerdo con el informe, los ladrones utilizaron equipo de acetileno para romper la caja fuerte y tomar el dinero. Para la Policía el hecho se produjo entre las 11 p. m. del miércoles hasta las 3 a. m. del jueves pasado.
A las autoridades les llamó la atención de que los vecinos dijeron que precisamente esa noche se produjeron apagones que afectaron toda la comunidad, en la cual habitan poco menos de 2.000 habitantes.
Lo investigadores lograron corroborar que la electricidad en Tortuguero se fue el miércoles a las 4:50 p. m. y retornó a las 8:20 p. m. Posteriormente, hubo otro corte a las 11 p. m. y la energía eléctrica retornó a la 1:20 a. m.
Incluso, cuando los agentes trataron de recoger evidencia complementaria para aclarar, como las grabaciones de las cámaras de seguridad de comercios aledaños, se encontraron que los sistemas estaban fuera de servicio, precisamente por los cortes eléctricos.
Por su parte, el Banco de Costa Rica, en un comunicado de prensa, informó de que el cajero fue violentado “aparentemente mediante el uso de acetileno”.
“En razón de que el Banco interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes, no podemos referirnos al fondo del evento. El monto sustraído ronda los ¢60 millones. Para este tipo de actos el Banco cuenta con una póliza que cubre el monto sustraído”.
Debido a que en Tortuguero circuló la versión de que la entidad bancaria había tomado la determinación de eliminar el cajero, el BCR comunicó: “En cuanto a la consulta de eliminarlo no se ha tomado decisión; sin embargo, estamos valorando la conveniencia o no de mantenerlo, tomando en cuenta la inseguridad del lugar”.
La preocupación de los pobladores es que el cajero es muy utilizado por turistas.
