Hugo Solano C.. 24 junio, 2016

(Video) 15 reos se preparan para ser desarrolladores web

Doce privados de libertad de la cárcel Gerardo Rodríguez Echeverría, en San Rafael de Alajuela, se graduaron este viernes de un curso de desarrollo de páginas web, impartido en ese centro penitenciario gracias a una alianza con la empresa Microsoft.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, los participantes adquirieron el conocimiento en programas como HTML5, CSS y JavaScript.

Este aprendizaje será una herramienta que contribuya a la inserción de estas personas en la sociedad una vez que cumplan su condena, indicó la entidad.

"Para el Ministerio de Justicia y Paz es muy satisfactorio que esta alianza con la empresa Microsoft, que está orientada a la generación de oportunidades que faciliten la inserción social de las personas privadas de libertad, esté dando hoy sus primeros frutos ", manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

Carlos Flores, gerente de Microsoft Costa Rica, resaltó que el conocimiento en el uso de las tecnologías tiene mucho valor en el mercado laboral.

Las clases iniciaron la tercera semana de diciembre del 2015 y concluyeron el 28 de abril de este año. Los beneficiarios, quienes tienen edades entre los 22 y 54 años, asistían una vez por semana.

De los 15 hombres que comenzaron, 12 concluyeron el programa. Uno de ellos decidió no continuar y dos más quedaron en libertad durante este periodo.

Los participantes habían sido seleccionados por tener buena conducta y haber alcanzado el octavo o noveno año en el proceso educativo de la institución.

David Sandí, uno de los participantes, comentó que, además de aprender aspectos técnicos, el curso les ayudó a perseverar y no dejar atrás sus sueños.

El Ministerio de Justicia busca algunas oportunidades dentro del centro penal para que los participantes puedan poner en práctica sus conocimientos mientras cumplen su pena.