El Ministerio de Salud ordenó, este domingo, el desalojo inmediato de siete viviendas del residencial Altos de Leonamar, ubicado en Punta Leona de Garabito, en Puntarenas, luego del derrumbe ocurrido entre el 1.° y 2 de febrero del 2023.
Las órdenes sanitarias incluyen la posterior demolición de cinco de las siete viviendas, debido a que quedaron en condición de inhabitabilidad “por presentar una condición ruinosa y peligrosa”, según informó el Ministerio de Salud.
Mientras tanto, los desalojos de las otras dos viviendas fueron de carácter preventivo, ya que no presentan daños estructurales aparentes, pero han sido consideradas de alto riesgo debido a su proximidad a la zona de deslizamiento.
También se identificó una octava propiedad en peligro, pero actualmente no tiene ninguna casa o estructura. De esa manera, las autoridades procedieron a emitir una prevención de construcción sobre dicho lote.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Salud, también se ordenó a la administración del residencial Altos de Leonamar presentar un plan de acciones correctivas con su respectivo cronograma de trabajo.
Este plan debe contener los siguientes elementos: estudio de drenaje, control y recolección de aguas pluviales, estudio en geotecnia y geofísica para identificar las áreas de inestabilidad, así como las obras óptimas para la estabilización del terreno y un plan de monitoreo, entre otras acciones.
El Ministerio de Salud tomará nuevas decisiones respecto a las dos viviendas con órdenes preventivas de desalojo, al conocer los resultados de los estudios exigidos al condominio. Mientras tanto, los propietarios no podrán habitar dichas casas.
De acuerdo con la entidad, esas decisiones se sustentan en evaluaciones visuales y cualitativas de riesgo que desarrollaron en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias (CME) del cantón de Garabito, este sábado 4 de febrero.
“Este sábado las autoridades notificaron cinco órdenes sanitarias con sus respectivos informes técnicos y una orden sanitaria general para todo el condominio. Mañana lunes 6 de febrero, las autoridades sanitarias de Garabito continuarán con la notificación de los actos administrativos correspondientes”, informó la institución, el domingo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/OWNF2KAISVDNRGNXGNEMV4FJO4.jpg)
Detalle de la inspección de la CNE. (Foto: Pegando Porte para LN)
¿Qué fue lo que ocurrió?
Una ladera inestable, con sobrepeso de algunas estructuras y el temblor de 4,6 grados del lunes anterior habrían facilitado el colapso de un terreno dentro del condominio.
Estas son las conclusiones preliminares del geólogo y otros especialistas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que acudieron a inspeccionar la zona de la emergencia, ocurrida el jueves en un acantilado con vistas al Pacífico costarricense.
En las imágenes se aprecia el colapso de cinco propiedades, pues al fondo del acantilado quedó un enorme movimiento de tierra y encima piscinas, terrazas y partes completas de las viviendas afectadas.
Además de las cinco viviendas afectadas directamente, otros tres sitios aledaños registran daños parciales debido al desprendimiento de tierra.
No se reportaron víctimas mortales ni personas heridas producto del deslizamiento.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SMXEZMZ7TJANLNXU23CHXD7IOA.jpeg)
Esta toma lejana evidencia la magnitud del daño en Altos de Leonamar. (Foto: Pegando Porte para LN)