
Un problema de décadas brotó de nuevo este miércoles cuando la quebrada Los Negritos se desbordó por los aguaceros e inundó varias casas en barrio Dent y al frente de la Facultad de Derecho, en San Pedro de Montes de Oca.
Los vecinos exigieron soluciones urgentes al alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, quien este jueves se presentó al sitio afectado en barrio Dent.
Diferentes obras se han ejecutado a lo largo de los años, pero según el regidor suplente de este cantón josefino, Mario Ruiz, la propuesta más efectiva sería expropiar a varios vecinos para recuperar la zona de protección de la quebrada, para que el agua pueda fluir libremente hasta su desembocadura en el río Torres, y no se desborde más.
Esta fue una de las principales opciones brindadas a inicios del 2024 por una consultoría pagada por el municipio; sin embargo, Ruiz afirmó que el gobierno local no le ha dado curso a pesar de las solicitudes de los vecinos.
LEA MÁS: Empresario de audio y video en barrio Dent perdió ¢30 millones por desborde de quebrada Los Negritos
Aseguró que incluso ya han conversado con los residentes y propietarios de la franja de unos 200 metros que sería expropiada, y dijeron estar de acuerdo con tener que mudarse para que el proyecto se concrete. Esa franja está ubicada 200 metros al sur del condominio Altos del Escalante y a unos 800 metros al sur oeste del Liceo Anastasio Alfaro.
“Nuestra fracción (Partido En Común) y el grupo de vecinos de Dent hemos venido solicitando al alcalde, desde el año pasado, que hagan estudios, avalúos y demás”, declaró Ruiz a La Nación.
Indicó que desde que la alcaldía expuso el informe de la consultoría al Concejo Municipal, no incluyó esa propuesta, en julio del 2024.
Una de las principales obras para atender las inundaciones en esa zona fue realizada en 1995 por la Municipalidad de San José, que instaló una alcantarilla para desviar la quebrada Los Negritos, a su paso cerca de Plaza Antares en San Pedro, hasta el río Torres, unos 300 metros al noroeste.
Pilar Orellana, presidenta de la Asociación de Vecinos de barrio Dent, y quien tiene 50 años de vivir en la zona, recordó que antes de 1995 las inundaciones eran frecuentes, y dejaron de ocurrir con las reparaciones de ese año.
Sin embargo, esta alcantarilla colapsó en el 2005 y luego una vez más en el 2007, esta última en el Bulevar Dent. Cuando la sustituyeron, instalaron una tubería de menor diámetro, la cual volvió a colapsar en el 2023, al producirse un hundimiento a un costado del parqueo del Oficentro Dent.
En aquel momento, la Municipalidad de Montes de Oca pactó un convenio con la de San José para tomar nuevas medidas, y construyeron una tubería desde el restaurante Hooters, cerca de la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta las cercanías del parque Los Negritos, en barrio Dent.
“Esa tubería, en teoría lo que iba a evitar era que se inundara en el sector de Derecho, lo que pasa es que todas las aguas que se canalizaron mediante esa tubería que iba por encima del cauce original de la quebrada está tirando todas las aguas al sector de Dent, y tampoco está solucionando las inundaciones en Derecho”, explicó Ruiz.
‘Nos tomó por sorpresa’
El alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, aseguró la mañana del jueves que las lluvias de este miércoles triplicaron los niveles promedio de los aguaceros de la época lluviosa, por lo que la emergencia los tomó por sorpresa.
Agregó que “no se puede hacer nada al cortísimo plazo, presupuestariamente es imposible una solución completa en este momento”.
No obstante, este viernes participará en una reunión, que ya estaba prevista, con representantes de la UCR, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente (Minae), dueños de propiedades en barrio Dent y la Municipalidad de San José.
El alcalde detalló que elevará la situación a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que se declare estado de emergencia y acceder a fondos adicionales que les permitan atender la problemática pronto, pero su idea es que en el Presupuesto Ordinario de la Municipalidad en el 2026 se incluya el dinero para tener una solución duradera.
La Nación solicitó posteriormente una reacción a las declaraciones del regidor Mario Ruiz; no obstante, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Por su parte, la oficina de prensa de la Municipalidad de San José confirmó que el alcalde Diego Miranda participará en la reunión de este viernes.
