La Sala Constitucional confirmó a La Nación que analiza cuatro recursos de amparo presentados en contra de la directriz DVJ-009-04-2025, emitida por el Ministerio de Justicia y Paz, mediante la cual se establecen nuevas restricciones en centros penitenciarios de máxima seguridad.
Los recursos fueron interpuestos por privados de libertad y familiares, quienes alegan violaciones a derechos fundamentales, “como la libertad individual, la integridad física y psicológica, el derecho a la vida familiar, y el acceso a condiciones básicas dentro del sistema penitenciario”.
La semana anterior, tanto los privados de libertad como sus familiares fueron notificados de las “nuevas reglas” aplicables al Circuito de Alta Contención.
LEA MÁS: Mil reos en huelga de hambre luego de restricciones en visitas, llamadas y encomiendas
Entre las medidas establecidas, se limitó a una vez por mes la recepción de encomiendas, que anteriormente podían recibir a diario. Además, solo se permitirá el ingreso de artículos de primera necesidad, aunque el Ministerio no detalló cuáles serán permitidos. En cuanto a los alimentos, los internos podrán recibir únicamente dos tazas de comida por día, en contraste con las siete autorizadas hasta hace unos días.
Las visitas familiares también sufrieron modificaciones: serán permitidas una vez al mes en lugar de semanalmente. Las visitas conyugales, por su parte, requerirán demostrar un vínculo legal y se reducirán a una cada dos meses, frente a la frecuencia quincenal previa.
Otra de las restricciones impuestas es el control más estricto de los artículos que los reos pueden recibir y conservar dentro del centro. En materia de comunicación, el acceso a llamadas telefónicas fue limitado a 10 minutos semanales, en sustitución del uso libre de teléfonos públicos.

Estas medidas se suman a la eliminación de las pulperías dentro de las cárceles y la prohibición de uso de dinero en efectivo por parte de los internos.
Los casos
Uno de los expedientes es el 25-011307-0007-CO, presentado por un privado de libertad del Centro Institucional Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma), quien señala que fue trasladado de un régimen de mediana seguridad a máxima seguridad sin explicación previa, lo que, a su juicio, vulnera sus derechos.
“Denuncia tratos inhumanos y humillantes, restricciones severas en las visitas familiares (limitadas a una vez al mes, sin alimentos, ni visitas de menores de edad)”, indicó la Sala IV.
Por esto, el privado solicitó la restitución de los derechos a estudiar, trabajar, comunicarse diariamente y recibir encomiendas.
Otro caso es el 25-011219-0007-CO, en este se señala que una mujer presentó el recurso representando a su esposo, ella alega que la directriz cuestionada afecta el derecho a la vida familiar, incluyendo las visitas conyugales y el contacto entre padres e hijos menores y solicitó, además, como medida cautelar, la suspensión inmediata de la medida, así como su eventual anulación.
El expediente 25-011148-0007-CO plantea que las disposiciones implementadas han provocado una crisis de derechos humanos en los módulos de máxima seguridad, lesionando gravemente las garantías de los privados de libertad.
Así mismo, el expediente 25-011436-0007-CO, fue una persona trans que manifiesta “la violación de sus derechos al ser restringido el ingreso de encomiendas y limitarse las visitas a una vez por semana”.
Actualmente, los cuatro casos se encuentran en estudio de admisibilidad, etapa en la que la Sala analiza si cumplen con los requisitos formales para ser admitidos y eventualmente resueltos en el fondo.
Mil reos en huelga
Este lunes, desde las 7 a.m., reclusos del centro penitenciario La Reforma efectuaron una huelga de hambre en protesta por los recientes cambios anunciados por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), que afectan las visitas, llamadas telefónicas y recepción de encomiendas.
El MJP confirmó durante la tarde que mil personas privadas de libertad, de varios centros penales, participaron en la huelga de hambre y sostienen que participaron porque las personas pertenecientes a lo que ahora denominan “Circuito de Alta Contención”, conocido hasta ahora como la sección de Máxima Seguridad del penal, “los amenazaron y los obligaron”.
Nils Ching, director de la Policía Penitenciaria, aseguró que conocen de las amenazas gracias a comentarios en redes sociales y denuncias de familiares de privados de libertad.
Consultado sobre los supuestos disturbios registrados, el departamento de prensa del Ministerio de Justicia y Paz indicó a La Nación que iban a emitir un reporte oficial.
No obstante dentro de un boletín enviado este lunes a la 1:16 p. m. informaron de los operativos realizados en los últimos días y en lo que se relaciona a conflictos con los privados indicaron “que es falso que haya quemas o confrontación con personas privadas de libertad”.
“Se contabilizan 40 personas manifestantes en las afueras de La Reforma, con actitud pasiva y en un ambiente controlado por las fuerzas policiales”, finalizaron el comunicado.
Organización asegura más personas en huelga
La Asociación Ayudando al Privado de Libertad y sus Familias acusó este lunes al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, del hacinamiento y de brindar información imprecisa sobre la situación carcelaria en el país, al minimizar y ocultar la huelga que mantienen los privados de libertad desde el pasado viernes.
Según la organización, solo en el centro penitenciario La Reforma se encuentran en huelga de hambre 4.500 internos, cifra que incluye 3.500 privados de libertad que estaban originalmente en un recinto, más otros 1.000 que fueron trasladados a ese mismo espacio en días recientes. Aseguran que únicamente en los ámbitos A y B de mínima seguridad —cada uno con capacidad para 400 personas— hay 800 internos, con todos los espacios ocupados.
A esta cantidad, afirman, se deben sumar los privados de libertad de máxima seguridad, mediana abierta, mediana cerrada, así como los de las cárceles de Guápiles y Limón, lo que, a su criterio, evidencia un serio problema de hacinamiento.
“La situación se le salió de las manos al ministro. No solo minimiza el hacinamiento, sino que además ha ocultado a los medios de comunicación que los privados de libertad están en huelga desde el viernes, no desde hoy como ha afirmado”, señaló la Asociación en un comunicado.
