Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), suministró detalles sobre la detención del exmagistrado Celso Gamboa y de Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, quienes serían extraditados a Estados Unidos por presunto narcotráfico.
El jefe de la Policía Judicial detalló que el caso lo trabajan la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el OIJ desde hace más de un año, pero se había tenido que mientras se aprobaba la reforma constitucional sobre extradición de costarricenses, la cual finalmente se avaló en mayo en la Asamblea Legislativa.
En declaraciones a Noticias Repretel, Zúñiga precisó que la solicitud de detención la hizo un juez de Dallas, Texas, y que un juez costarricense homologó el requerimiento a las 11 a. m. del lunes.
Para ese momento, ya había agentes del OIJ en Limón monitoreando a Pecho de Rata y, en Escazú, detrás de Celso Gamboa.
LEA MÁS: OIJ detiene a Pecho de Rata para extraditarlo a Estados Unidos por presunto narcotráfico
Al primero lo detuvieron a las 12:30 p. m. en un restaurante en Cahuita, mientras que al segundo casi entrada la noche en la casa de habitación de un cliente. Luego, ambos fueron trasladados a celdas judiciales.

Sobre los presuntos envíos de droga, Zúñiga dijo que el OIJ tiene la información, pero no puede revelarla por respeto a la DEA. Añadió que está pendiente la detención de otras personas en los próximos días.
Por ahora, hay una solicitud de captura provisional que permitirá tener a Gamboa y a López en celdas durante 30 días. Ese es el plazo que tendría Estados Unidos para aportar la prueba que deberá evaluar un juez costarricense, a fin de tramitar la extradición.

