La noche del lunes se transformó en un caos para miles de vecinos y comerciantes de Curridabat, luego de que un tráiler derribara nueve postes de tendido eléctrico dejando sin luz y sin conexión a telecomunicaciones a 2.700 servicios (entre casas y comercios) y paralizando por completo el tránsito en una de las arterias viales más importantes entre San José y Curridabat.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) confirmó este martes que, si bien asume de manera rutinaria el costo de las reparaciones, sí buscará recuperar ese gasto si logra identificar al responsable del incidente, quien se dio a la fuga.
El costo económico de las reparaciones ronda los ¢50 millones, indicó la entidad.
El suceso, ocurrido alrededor de las 11:23 p.m. del lunes, abarcó desde las cercanías de la heladería Pops hasta el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
En dos videos de las cámaras de seguridad del CFIA, desde ángulos distintos, se aprecian dos furgones en movimiento en el sentido Cartago - San José. Sin embargo, es el primer vehículo pesado que aparece en ambas tomas el que, en apariencia, causo los daños.
Desde larga distancia, se observan chispazos y como otros vehículos, que vienen detrás, empiezan a frenar y orillarse.
Cuando amaneció, la magnitud de los daños era evidente: postes caídos sobre la calzada, cables arrastrados por el asfalto y la interrupción total del paso en ambos sentidos de la vía.
Según la CNFL, el restablecimiento de la infraestructura eléctrica, incluyendo postes, equipos y cableado, es una responsabilidad que siempre recae en el proveedor del servicio cuando, por ejemplo, desastres naturales afectan esa infraestructura.
Sin embargo, la situación cambia drásticamente cuando se trata de daños provocados por terceros. Durante el día, un total de 70 trabajadores estuvieron involucrados en reparaciones y 20 vehículos de trabajo desplazados a esa zona.
A las 4:45 p. m. la entidad informó que el servicio eléctrico podría restablecerse a eso de las 10 p. m. casi 24 horas después del evento. A esa hora, se registraba un 65% de avance en las obras, incluido el izado de los postes.
Cualquier atraso podría derivarse de los intensos aguaceros de la tarde y noche de este martes.
A esa misma hora, el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda, confirmó que la vía permanecería cerrada hasta que concluyeran las reparaciones en la zona.
Mientras tanto, oficiales de carretera se mantenían regulando rutas aledañas para tratar de agilizar el denso tránsito desde y hacia Cartago.
La búsqueda del fugitivo
En este caso particular, la CNFL realizará una investigación exhaustiva.
Si detecta con apoyo en videos de cámaras de seguridad exteriores quién ocasionó el incidente, esa persona y la empresa donde labora, podrían tener que asumir el costo económico de las reparaciones eléctricas mediante un proceso clásico en tribunales, indicó la Unidad de Comunicación y Prensa de la CNFL.
La clave para la Compañía ahora radica en las grabaciones de seguridad.
No obstante, indicaron desde la empresa proveedora, la interrupción del servicio eléctrico impide por ahora revisar las grabaciones de las cámaras externas sobre el corredor vial.
Esto, a su vez y por ahora, impide la identificación del tráiler y el conductor involucrados.
Más allá de los costos de reparación del tendido eléctrico, la empresa de transporte responsable también podría enfrentar cargos por los daños y afectaciones a comercios y residencias aledañas, de presentarse denuncias formales por parte de otros afectados.
Colaboraron en esta información Patricia Recio y Julián Navarrete.
