La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la entidad federal de Estados Unidos que combate el tráfico y consumo de drogas en ese país.
También coordina investigaciones antidrogas internacionales vinculadas con el narcotráfico que afectan a Estados Unidos, como la que lleva a cabo en Costa Rica, en un caso que involucra al exmagistrado Celso Gamboa Sánchez y el exconvicto Edwin López Vega, alias Pecho de Rata.
Según la DEA, ambos se habrían aliado para lavar dinero proveniente del narcotráfico internacional.
Información en poder de La Nación da cuenta de que, en apariencia, ambos hombres legitimaban capitales a través de un equipo de fútbol profesional en Limón, cuyo nombre no fue revelado.
LEA MÁS: Celso Gamboa y Pecho de Rata lavaban dinero mediante un equipo de fútbol profesional, afirma la DEA
Este lunes 23 de junio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a solicitud de la DEA, detuvo a ambos, quienes ya enfrentan formalmente el proceso de extradición solicitado por el Gobierno de Estados Unidos.

La DEA indica que el exmagistrado sería el cabecilla, en Costa Rica, de un grupo criminal que tenía presencia en todo el continente y que enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.
LEA MÁS: Pecho de Rata compró finca en Sixaola para recibir ‘aviones cargados de cocaína’, afirma DEA
¿Qué es y cómo nació?
La agencia nació en 1973, durante el gobierno de Richard Nixon, como parte de un esfuerzo por centralizar los esfuerzos por hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre sustancias controladas.
En la DEA se concentraron las labores de la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas (BNDD), la Oficina para la Aplicación de la Ley sobre el Abuso de Drogas (ODALE), la Oficina Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos (ONNI), así como las investigaciones relacionadas con el narcotráfico que realizaba la autoridad aduanal de Estados Unidos.
Desde su origen, ha buscado llevar ante los tribunales a quienes participen en el cultivo, fabricación o distribución de drogas ilícitas, tanto en territorio estadounidense como en jurisdicciones extranjeras.

Las primeras actividades internacionales de la DEA se dan en México cuando, según la página oficial de la agencia, el gobierno mexicano solicitó ayuda técnica a Estados Unidos en 1974.
El 26 de enero de ese año se lanzó la operación SEA/M en el estado de Sinaloa para combatir el tráfico de opio y heroína. Un mes después, inició operaciones en el estado de Guerrero una segunda fuerza de tarea conjunta.
Actualmente, la DEA opera 91 oficinas internacionales en 68 países.
Además de su labor operativa, la DEA apoya y recomienda programas preventivos que no están ligados a la aplicación de la ley. Estos programas buscan reducir la disponibilidad de drogas ilegales en los mercados locales e internacionales.
A lo largo de su historia la DEA ha sido protagonista de operaciones que han acaparado los titulares de la prensa mundial como la investigación que derivó en la extradición a Estados Unidos del mexicano Joaquín Guzmán Loera (Chapo Guzmán), líder del cartel de Sinaloa en 2019; el Proyecto Cassandra que desarticuló ciertas redes financieras ilícitas de Hezbollah, en particular su participación en el narcotráfico y el lavado de dinero; y su involucramiento en los esfuerzos por desactivar el cartel de Medellín, encabezado por el colombiano Pablo Escobar.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
