
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal despidió sin responsabilidad patronal a la jefa de crédito de la agencia de San Ramón, Alajuela, que fue detenida, pero luego liberada, en una investigación por el delito de lavado de dinero.
La decisión se tomó el 4 de abril , confirmó Armando Rojas, director jurídico de la institución bancaria, quien agregó que las pesquisas de este caso principiaron desde hace seis meses.
Según Rojas, en ese momento se detectó una operación atípica y se decidió mantener en el puesto a la sospechosa, de apellido Hidalgo, “con el fin de no entorpecer las investigaciones”.
La abogada Jenny Rodríguez Lobo, defensora de Hidalgo, dijo que en este caso la afectada fue despedida sin un debido proceso y, por tanto, el viernes pasado presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
El asunto está en estudio por el magistrado Fernando Cruz, según se consigna en la página en Internet de la Sala Constitucional.
Sin embargo, el 8 de abril las tres personas fueron liberadas a petición de la Fiscalía, porque hubo un cambio en la situación procesal por un error en la pesquisa policial.
Lo anterior porque a los imputados se les atribuía negociar dos terrenos y un vehículo que presuntamente pertenecían a un narcotraficante, pero después se constató que esos bienes son propiedad de otras personas.
La oficina de prensa del Ministerio Público indicó de que el cambio de medida obedeció a una revaloración del caso, que permitió establecer que la investigación puede continuar sin afectación, con los imputados vinculados al proceso con una medida diferente a la prisión.
Para la Fiscalía, los factores de prueba que vinculan a los acusados con los hechos son de variada condición y no se agotan en la discusión del derecho de la propiedad sobre los inmuebles.
Jenny Rodríguez manifestó, por su parte, que en el expediente no constan pruebas que impliquen a su defendida en el delito que se le atribuye. “Insisto, ella es inocente. Ella no es la dueña del banco. Ella es la oficial de crédito, que recomienda, pero quienes aprueban los créditos son otras personas. El único vínculo es la amistad que ella tiene con la pareja”.