
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la tarde de este sábado que abrió una investigación contra los padres del niño de dos años y medio que fue atropellado durante la madrugada en San Carlos mientras se encontraba solo.
“Se está realizando una investigación de oficio por los presuntos delitos de incumplimiento o abuso de patria potestad y por lesiones culposas”, señaló la oficina de prensa del OIJ.
El menor salió de su casa durante la madrugada mientras sus padres dormían. Cerca de las 3:15 a. m., se encontraba solo en la vía pública en Venecia de San Carlos, cuando un vehículo tipo pick-up lo atropelló y se dio a la fuga.
Posteriormente, un vehículo que pasó por ahí halló al menor y llamó al 911.
La Cruz Roja rescató al niño y lo trasladó al Hospital San Carlos, la mañana de este sábado fue llevado al Hospital Nacional de Niños, donde permanece bajo observación.
El artículo 188 del Código Penal castiga el incumplimiento o abuso de los atributos de la responsabilidad parental con prisión de seis meses a dos años y, además, con la pérdida e incapacidad para ejercer los respectivos derechos o cargos, de seis meses a dos años.
Incurre en esa conducta el que incumpla o abuse de los derechos que le otorga “el ejercicio de los atributos de la responsabilidad parental, la tutela o salvaguarda en su caso, con perjuicio evidente para el hijo pupilo o incapaz”.
En el caso de la investigación por lesiones culposas, procede contra la persona presuntamente responsable del atropello del menor.
