Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, fue detenido, este lunes 23 de junio, a solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), para extraditarlo a Dallas, Texas, por presuntos cargos de tráfico internacional de drogas.
Según Zúñiga, Pecho de Rata se convertiría en el primer costarricense en ser extraditado, tras la aprobación de la ley que reformó el artículo 32 de la Constitución Política, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Policía Judicial.
López, de 48 años, fue detenido en Limón, por la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Tras la detención, Pecho de Rata quedará a las órdenes de las autoridades judiciales de Costa Rica, quienes recibirán la documentación requerida por parte de las autoridades estadounidenses para el proceso de extradición, se detalló en el comunicado.
“Cabe indicar que una vez que dicha documentación sea recibida en nuestro país, será analizada por un tribunal penal, que determinará si se cuenta con todos los requisitos para proceder con la extradición y coordinará el plazo determinado con las autoridades estadounidenses para que vengan a nuestro país y llevar a cabo dicho proceso de extradición”.
Randall Zúñiga detalló a La Nación que Edwin López Vega fue detenido, en horas de la tarde, en Limón, en un restaurante en Cahuita.
¿Quién es Pecho de Rata?
Edwin López Vega se dio a conocer hace una década en Cahuita por ser presidente del equipo de fútbol de la primera división aficionada de esa comunidad, según informó La Nación en noviembre del 2023, cuando la familia de López fue investigada por legitimación de capitales.
Pecho de Rata fue capturado el 22 de enero del 2014 cuando encabezaba una caravana de tres vehículos Toyota que se dirigían hacia el centro de Limón a toda velocidad. El OIJ realizó la detención cerca del aeropuerto local.
En los dos vehículos que seguían a López, los agentes encontraron un total de 364 kilos de cocaína. Fue condenado ese mismo año a purgar condena de cárcel junto a otros dos acusados.
En aquella época, la Fiscalía y el OIJ manifestaron que el despegue económico de Pecho de Rata fue “gigantesco”. Llegó a tener licoreras, tiendas, restaurantes, embarcaciones artesanales de lujo, canchas sintéticas y el equipo de fútbol que patrocinaba, informó este diario.
Gerald Campos, entonces subdirector del OIJ, aseguró que los negocios eran “desproporcionados” para una persona sin oficio conocido y que incluso estuvo siete años en prisión.
LEA MÁS: Familia de ‘Pecho de Rata’, investigada por lavado, tenía ¢2.000 millones en bienes, dice OIJ
Allanamientos en el 2023
Posteriormente, en noviembre del 2023, agentes del OIJ y del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) realizaron ocho allanamientos en propiedades pertenecientes a su familia. Para ese entonces él seguía en prisión.
En específico, los agentes investigaban un enorme caso de legitimación de capitales en el que estarían involucrados integrantes de la familia López Tyndall. La Policía Judicial presumía que, con dineros provenientes del narco, desarrollaron negocios como bares y gimnasios, alquiler de maquinaria, venta de materiales de construcción y un redondel.
Según indicó el OIJ en aquella ocasión, el valor total de los bienes rondaba los ¢2.000 millones.
El 8 de diciembre de ese año, un mes después de esos allanamientos, Pecho de Rata fue liberado, tras cumplir su condena en la Cárcel Jorge Arturo Montero, conocida como La Reforma.
Exmagistrado detenido
La noche de este lunes, el OIJ también informó sobre la detención del abogado Celso Gamboa Sánchez, por los mismos presuntos hechos, también a solicitud de la DEA, para extraditarlo al mismo sitio que Pecho de Rata.
Gamboa fue magistrado de la Sala III, fiscal adjunto y ministro de Seguridad y director de Inteligencia y Seguridad. Salió de la Corte en el 2018 cuando la Asamblea Legislativa lo destituyó. Los diputados concluyeron que se habría interesado indebidamente en asuntos judiciales de un amigo, un importador de cemento.