El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descubrió un gran fraude en la acreditación de licencias de conducir emitidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La pesquisa estuvo a cargo de la Sección Especializada de Tránsito del OIJ, cuyos agentes allanaron ayer, durante cinco horas, las oficinas del Departamento de Acreditación de Licencias de Conducir, ubicadas en La Uruca, San José.
La Policía secuestró documentos donde se comprueban las irregularidades en la convalidación de esos permisos.
Durante los primeros 10 días de julio se emitieron 493 acreditaciones. Las autoridades realizaron un muestreo y descubrieron que al menos la mitad se otorgó sin cumplir los requisitos.
Ahora, el OIJ citará a todos los usuarios que tramitaron sin requisitos una acreditación de licencia para investigarlos por el delito de penalidad del corruptor, que castiga con prisión de dos a seis años a quien dé, ofrezca o prometa a un funcionario público una dádiva o ventaja indebida.
Por su parte, procesará a los funcionarios que aprobaron los trámites ilegítimos, a cambio de un pago. Ellos podrían enfrentar a una pena de dos a ocho años de prisión por el delito de concusión, que sanciona a quien obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.
Según la pesquisa policial, unos cuatro funcionarios se asociaron ilícitamente con un gavilán para cobrar hasta ¢250.000 por licencia. En uno de los casos, se determinó que el interesado pagó ¢500.000.
A pesar de la evidencia, la Fiscalía de Delitos Varios no solicitó la detención de los sospechosos.
¿Qué es la acreditación? Este proceso permite que un foráneo que ya tiene licencia de su país de origen pueda obtener la nacional sin necesidad de realizar el curso teórico y la prueba de manejo.
Así también ocurre con los costarricenses que no tienen permiso de conducir del MOPT, pero cuentan con una expedida por una autoridad de otro país.
Para la acreditación se requiere presentar pasaporte, licencia del extranjero, dictamen médico y un depósito de ¢4.000.
Según informó el OIJ, existe evidencia de que varios funcionarios de esa oficina autorizaron el trámite a usuarios sin exigir el requisito básico del permiso del otro país o el pasaporte.
Es decir, hubo casos en los que la oficina emitió la licencia a personas que nunca habían salido del país o que nunca realizaron la prueba de manejo.
Se intentó conocer la versión de Hugo Jiménez, director de Educación Vial, pero ayer se encontraba de vacaciones.
Omar Lizano, jefe de prensa del MOPT, declaró: “Este operativo es parte de un esfuerzo conjunto con el OIJ para erradicar los focos de corrupción”.
Durante el allanamiento, la atención al público se vio parcialmente afectada y se suspendieron algunas citas del público.