Los restos óseos hallados a finales de abril en una zona boscosa de Orotina pertenecen a la modelo Rashab García y a su amigo Nelson Pavón, confirmó este martes el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
La identificación fue realizada por el Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ, que logró determinar científicamente que los restos corresponden a ambas personas, quienes se encontraban desaparecidas desde el 25 de abril anterior.

“El caso se confirma como un homicidio. Los restos óseos localizados en Orotina pertenecen, según los resultados forenses, a Rashab García y a Nelson Pavón. Ya se ha informado a sus familiares directos”, indicó Zúñiga en su perfil de X.
El jerarca del OIJ detalló que se logró extraer ADN de ambos. En el caso de Nelson Pavón, el material genético fue cotejado con el de un familiar directo, y se confirmó su identidad. En cuanto a Rashab García, se identificó a partir de “una costilla recolectada en la escena del hallazgo”, detalló Zúñiga este martes.
LEA MÁS: OIJ halla evidencia clave que prácticamente esclarece qué pasó con Rashab García y su amigo
Los restos de ambos adultos fueron localizados pocas horas después de que se reportaran la desapariciones. Según el jerarca, ahora la pesquisa se centra en rastrear evidencia de sangre encontrada en distintos sitios vinculados al crimen.
“Se van a analizar los elementos de sangre obtenidos en una casa de habitación donde se presume que fueron asesinados, como en el vehículo decomisado en su momento, el cual se cree fue utilizado para trasladar los cuerpos hasta el lugar donde fueron encontrados los restos” afirmó.
El director del OIJ también fue enfático en que el caso sigue en curso y que se busca identificar a posibles cómplices. “Queremos resolverlo con todos los elementos necesarios”, acotó Zúñiga.

El rastro de la modelo Rashab García Valverde y su amigo Nelson Pavón se perdió desde el viernes 25 de abril, cuando, al parecer, ambos participaban en una fiesta en Orotina.
Fiesta en la vivienda y desmembramiento
Según Zúñiga, en declaraciones a La Nación la semana anterior, el día de la desaparición también se realizó una fiesta en una propiedad en Orotina, donde se presume que los amigos fueron asesinados y desmembrados.
Después del crimen, los cuerpos habrían sido trasladados en una pick-up Dodge Ram, donde se encontró sangre en la batea. Luego, fueron quemados y abandonados en el lote baldío donde fueron hallados.
“El caso sigue en investigación, y con estos nuevos hallazgos se refuerza la hipótesis de que fue un crimen brutal, con intento de ocultamiento”, agregó Zúñiga.
El OIJ ya identificó a tres sospechosos relacionados con este doble homicidio. Uno de ellos es Manfred Bustos, pareja sentimental de Rashab García, presunto dueño de la vivienda y del Dodge Ram.
Durante el fin de semana posterior a la desaparición, las autoridades recibieron información sobre un vehículo Hyundai detenido en Guápiles, sobre la Ruta 32, que sería propiedad de la modelo. El conductor, identificado con el apellido Brenes, omitió una señal de alto en un retén y fue detenido tras una persecución.
Ese mismo día, el OIJ allanó la vivienda en Orotina y encontró remodelaciones recientes, que incluirían la remoción de cerámica. Según Zúñiga, se hallaron rastros de sangre en el piso, las paredes y el cielorraso. Otro hombre, encargado de la limpieza del lugar, también fue detenido.
El Juzgado Penal de Atenas le impuso un año de prisión preventiva a Manfred Bustos, mientras que a Brenes se le ordenó firmar cada quince días y se le impuso impedimento de salida del país. Un tercer detenido fue liberado sin medidas cautelares.
